Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Atacada la sede del Parlamento de Malí tras el llamamiento de un movimiento opositor a la desobediencia

sábado, 11 de julio de 2020, 03:06 h (CET)
Manifestantes ocupan las oficinas de la cadena de televisión estatal y suspenden las emisiones

Keita lamenta las escenas de "violencia y saqueo" y reitera su intención de dialogar

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Cientos de manifestantes han atacado este viernes la sede del Parlamento de Malí y han ocupado las oficinas de la cadena de televisión estatal tras el llamamiento de un movimiento opositor a la desobediencia civil, en medio del agravamiento de la crisis política que atraviesa el país.

Vídeos publicados en redes sociales muestran a personas saqueando parte del mobiliario de la Asamblea Nacional tras una protesta en la zona, así como un incendio en una de las fachadas exteriores del perímetro del edificio.

Los manifestantes que han irrumpido en la sede de la cadena pública, la ORTM, han suspendido además sus emisiones, mientras que varios grupos de personas han cortado los tres puentes de la capital, Bamako, con barricadas erigidas con neumáticos en llamas.

Las manifestaciones han tenido lugar en el marco de las movilizaciones convocadas por el opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP) --liderado por el imam Mahmud Dicko--, que exige la dimisión del presidente, Ibrahim Boubacar Keita.

El M5-RFP ha publicado durante la jornada un llamamiento a la desobediencia civil que incluye el "bloqueo de las entradas de todos los servicios del Estado, excepto los de sanidad", así como el bloqueo de "todas las entradas y salidas" de las ciudades y cruces de carreteras.

Asimismo, ha pedido que se "fraternice" con las fuerzas de seguridad y se protejan los bienes privados, las embajadas, consulados y representaciones diplomáticas y "en general a todos los extranjeros y sus bienes" durante las protestas.

"No queremos este régimen. Utilizaremos todos los medios legales, pacíficos y democráticos para que este régimen termine", ha dicho Sy Kadiatou Sow, miembro del movimiento, según ha recogido la emisora maliense Studio Tamani.

Ante lo sucedido, el presidente ha lamentado las escenas de "violencia y saqueo" que se han visto y ha precisado que todavía están por determinar las pérdidas humanas y materiales que se han producido, aunque ha subrayado que hay una investigación en marcha sobre lo ocurrido.

"Como ya saben, es en nombre del Estado de Derecho que los poderes públicos autorizaron la manifestación de hoy del M5-RFP, a pesar de las incitaciones a la violencia que han transmitidos algunos de los responsables del movimiento", ha apuntado Keita.

Sin embargo, ha añadido que se encargará de garantizar la seguridad "de bienes, ciudadanos e instituciones sin debilidad alguna" ante estos actos. Además, ha reiterado su intención de seguir dialogando y de tomar "tomas las medidas al alcance para aliviar la situación".

Por su parte, el coordinador de la Coordinación de Movimientos, Asociaciones y Simpatizantes del imam (CMAS), Issa Kaou Djim, "ha llegado la hora de la acción, debido a que Keita ha hecho oídos sordos" a las reclamaciones de los opositores.

Ante esta situación, la Embajada de Estados Unidos en Bamako ha pedido a sus ciudadanos "permanecer vigilantes" y ha apuntado a "enfrentamientos" entre manifestantes y fuerzas de seguridad "en numerosos lugares".

"Se están usando gases lacrimógenos. Quédense en el interior de su actual ubicación", ha resaltado la legación diplomática estadounidense a través de una notificación publicada en su cuenta en la red social Twitter.

PROPUESTA DE UNIDAD
Los incidentes de este viernes representan un recrudecimiento de la crisis, apenas dos días después de que Keita propusiera un acuerdo de unión nacional sustentado en cuatro pilares con el que busca poner fin a las protestas convocadas por un sector de la oposición liderado por Dicko.

Así, volvió a apostar por "un Gobierno de unión nacional abierto a todas las sensibilidades --mayoría, oposición, sociedad civil--" y defendió la necesidad de elaborar "un acuerdo político de unión nacional" que iría hasta 2023.

El presidente sostuvo que no podía hacer "oídos sordos" ante las reclamaciones de los ciudadanos, tras las dos multitudinarias protestas el 5 y el 19 de junio en Bamako promovidas por Dicko y otros grupos opositores, y anunció algunas concesiones en línea con sus exigencias.

Sin embargo, el movimiento opositor encabezado por Dicko rechazó nuevamente el llamamiento de Keita y mantuvo su convocatoria de movilizaciones para este viernes, que ha sido redoblada con el llamamiento a la desobediencia civil.

Malí es escenario de una creciente violencia yihadista, a manos de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, la cual ha potenciado también una incipiente violencia de tipo comunitario que enfrenta esencialmente a peul, a los que se identifica con los terroristas, con otros grupos étnicos. A esto se suma una grave situación económica, la percibida corrupción de la clase política y ahora también el impacto de la pandemia de coronavirus.

Noticias relacionadas

El partido del primer ministro croata gana las elecciones legislativas: "Formaremos nuestro tercer gobierno"

Mueren ocho palestinos de una misma familia, cinco de ellos niños, tras un ataque israelí en el sur de Gaza

Biden "apoya enérgicamente" votar por separado ayuda a Ucrania e Israel en la Cámara de Representantes

Ben Gvir pide la pena de muerte para presos palestinos como "solución" a la superpoblación carcelaria

EEUU pone fin al alivio de las sanciones impuestas contra el sector petrolero de Venezuela

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris