Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Microsoft toma el control de los dominios que usaban la Covid como señuelo para estafas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de julio de 2020, 12:56 h (CET)
Microsoft toma el control de los dominios que usaban la Covid como señuelo para estafas
Ampliar la imagen


MADRID, 10 (Portaltic/EP)
La llegada del coronavirus ha servido a los ciberdelincuentes como señuelo para realizar estafas a clientes de Microsoft en 62 países del mundo, y ahora la compañía ha recibido permiso de la justicia de Estados Unidos para tomar el control de estos dominios maliciosos para evitar los ataques.

El Tribunal del Distrito Este de Virginia (Estados Unidos), ha recibido el escrito de Microsoft contra los ciberdelincuentes que se aprovechan de la pandemia de Covid-19 para intentar estafar a clientes de 62 países de todo el mundo.

Tras el análisis del caso, el Tribunal ha dictado una orden judicial que permite a Microsoft tomar el control de los nombres de dominio utilizados por los delincuentes para desarticularlos y así impedir los ataques, como ha informado Microsoft a través de un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press.

La Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft (DCU) había observado por primera vez a estos delincuentes en diciembre de 2019, cuando desplegaron un ataque de 'phishing' para obtener acceso al correo electrónico de sus clientes, a sus contactos, a documentos confidenciales y a información valiosa.

Recientemente, la compañía estadounidense había observado nuevos intentos de los mismos delincuentes, esta vez utilizando señuelos relacionados con la Covid-19 en los correos electrónicos de 'phishing' para dirigirse a las víctimas.

Los ciberdelincuentes diseñaban correos electrónicos de 'phishing' de modo que parecían originados por un empleador u otra fuente de confianza y, con frecuencia, se dirigían a los directivos de empresas de diversas industrias, intentando comprometer cuentas, robar información y redirigir las transferencias electrónicas.

Los mensajes contenía enlaces engañosos, y una vez que las víctimas los abrían, se les pedía que concedieran permisos de acceso a una aplicación web maliciosa con un aspecto muy familiar, utilizada con frecuencia en las organizaciones para impulsar la productividad. De esta manera, los delincuentes podían acceder a la cuenta de Microsoft Office 365 de la víctima.

Los ataques de 'phishing' dirigidos a comprometer la seguridad de las empresas, o tipo BEC, son los que mayor impacto económico representan, con una cifra que alcanza los 1.700 millones de dólares, según un reciente estudio del FBI.

Para protegerse contra las campañas de 'phishing', incluido el BEC, Microsoft recomienda educación para combatir la ingeniería social del 'phishing', así como la habilitación de la autenticación de doble factor en todas las cuentas.

Por último, también resulta clave habilitar las alertas de seguridad sobre enlaces de sitios web y archivos sospechosos, así como comprobar cuidadosamente las reglas de reenvío de correo electrónico para detectar cualquier actividad sospechosa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Facebook Gaming se lanza para iOS tras 4 meses de rechazos y sin la función de jugar a videojuegos

TikTok valora el veto de EEUU como "un precedente peligroso para la libertad de expresión"

Vader Immortal: A Star Wars VR Series llegará a PlayStation VR el 25 de agosto

Corea del Sur planea lanzar un piloto de la red de datos 6G en 2026, que será 50 veces más rápida que el 5G

Twitter identificará con etiquetas las cuentas de gobernantes y medios estatales en algunos países

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris