Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Interior concede beneficios penitenciarios al etarra que asesinó a Jiménez Becerril y su esposa

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de julio de 2020, 13:26 h (CET)
Interior concede beneficios penitenciarios al etarra que asesinó a Jiménez Becerril y su esposa
Ampliar la imagen


La AVT pide una reunión urgente con el ministro del Interior
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido una reunión urgente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al tener conocimiento por parte de este departamento de dos nuevos beneficios penitenciarios para presos de ETA, entre ellos José Luis Barrios, condenado por los asesinatos del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García.

La AVT denuncia que a José Luis Barrios, con delitos de sangre por el asesinato del matrimonio Jiménez Becerril y del militar Domingo Puente, se le aplique el principio de flexibilidad del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a propuesta de la junta de tratamiento de la cárcel de Albolote (Granada), aunque manteniendo su clasificación en primer grado o régimen cerrado, el más duro. Además, será trasladado a la prisión de Zuera (Zaragoza).

Esta asociación lamenta que "cada viernes se levanten con el temor de no saber qué nuevo movimiento en política penitenciaria tiene preparado el Gobierno" y recuerda que ya son 43 los presos de ETA que han sido acercados a cárceles próximas al País Vasco desde junio de 2018, con el Gobierno de Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior.

La segunda decisión de Instituciones Penitenciarias afecta al etarra Igor González Sola, condenado a 20 años de prisión por colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación, y que pasará de la cárcel de Soria a la de San Sebastián.

La AVT pide su reunión con Grande-Marlaska por su "honda decepción, preocupación y sensación de desamparo", además de porque las decisiones que se están adoptando entienden que "difiere mucho de lo que el propio ministro les aseguró en las reuniones mantenidas". El titular del Interior ha defendido recientemente en sede parlamentaria su política penitenciaria, subrayando que no había quejas de las víctimas del terrorismo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PP critica que Sánchez es "incapaz de poner orden en ese gallinero que tiene como Consejo de Ministros"

Beltrán (PP) dice que Iglesias debe tener "dignidad y vergüenza" y explicar "todas las cosas que le acorralan"

Sánchez participará en la conferencia internacional telemática de apoyo al Líbano junto a Trump y Macron

Torra tras la votación del Parlament sobre el rey: "República catalana o monarquía española"

Puig insiste en que es "absolutamente irrenunciable" que el Gobierno aborde la financiación autonómica en otoño

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris