Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El Instituto Cervantes llama a convertir el español en un idioma científico para impulsar la reconstrucción económica

jueves, 2 de julio de 2020, 19:13 h (CET)
El Instituto Cervantes llama a convertir el español en un idioma científico para impulsar la reconstrucción económica
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha apostado, este jueves, por convertir al español en un idioma de ciencia y tecnología como medida para lograr la recuperación económica después de la pandemia del Covid19.

"No sólo importa la lengua, sino también la comunidad de entendimiento", ha explicado García Montero durante su intervención en un foro organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para tratar la importancia del español y el portugués en la recuperación económica tras la crisis sanitaria, quien ha apuntado que "donde hay barreras idiomáticas" hay "barreras de mercado".

El responsable del Instituto Cervantes ha puesto como ejemplo que cuando se habla el árabe de Marruecos, no se entiende en Siria, a pesar del ser el mismo idioma. Sin embargo, el español de "Granada o Salamanca", sí es válido para tratar con personas de Buenos Aires o Quito. Para García Montero este es un privilegio con el que cuenta España, el ser la segunda lengua materna del mundo, después del Chino mandarín. Pero, además, quiere mantenerse como segunda lengua de mercado, puesto que ahora ocupa detrás del inglés.

LAZOS ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL
Es por ello, que desde la institución apuesta por trabajar en "potenciar el español como lengua de ciencia y tecnología". García Montero ha declarado que "a través del desarrollo tecnológico y científico" se refuerza el bienestar social y los valores democráticos de una comunidad.

Finalmente, ha destacado que las lenguas que existen en España y la portuguesa suman unos 800 millones de hablantes en el mundo y una presencia en 30 países. A su juicio, esto permite que exista un "respeto a la diversidad" y un "puente" entre ambos. Así, ha explicado que la economía portuguesa tiene un reflejo en la española del 5,25% y eso, a su juicio, es consecuencia de "los lazos idiomáticos".

Noticias relacionadas

Sumar insta al Gobierno a financiar la creación de escuelas infantiles asociadas a los grandes centros de investigación

Gerentes de instituciones investigadoras reclaman más flexibilidad para la ciencia

Las becas de introducción a la investigación para estudiantes, dotadas de 4.200 euros, se podrán solicitar desde mañana

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris