Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Una investigación observa que hasta los defectos cardíacos leves están asociados con problemas de adulto

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de junio de 2020, 11:19 h (CET)
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Un defecto cardíaco congénito leve en la infancia aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, como arritmia e insuficiencia cardíaca, en la edad adulta, según un estudio de la Universidad de Helsinki en Finlandia.

El estudio, que fue publicado en 'Journal of the American Heart Association', muestra también que el riesgo de otras enfermedades, como asma, epilepsia e incluso enfermedades psiquiátricas, también es más alto de lo habitual. Estos efectos adversos ocurren independientemente de la gravedad del defecto cardíaco.

La morbilidad a largo plazo, así como un menor nivel de educación y tasa de empleo son comunes entre los adultos que se sometieron a cirugía cardíaca congénita durante la infancia, independientemente de la gravedad del defecto.

Las malformaciones del corazón son los defectos estructurales congénitos más comunes de un órgano individual. El estudio abarca a todos los pacientes que se sometieron a cirugía cardíaca congénita en Finlandia menores de 15 años, desde 1966 en adelante.

"Los hallazgos enfatizan la importancia del seguimiento a largo plazo entre este grupo de pacientes. Además, el estudio destaca la amplia cobertura de las bases de datos nacionales de Finlandia y las excelentes oportunidades para los estudios de seguimiento que proporcionan, que no están disponibles en muchos otros países", ha señalado Alireza Raissadati, pediatra especializada en cardiología pediátrica.

Según otro estudio, publicado en la revista 'Pediatrics', los efectos de los defectos cardíacos también se extienden a la calidad de vida. Los adultos que se sometieron a cirugía cardíaca en la infancia tenían un nivel de educación y una tasa de empleo más bajos que los sujetos de control; Este fue el caso especialmente entre los hombres.

"Fue sorprendente ver que los pacientes con un defecto cardíaco simple también tenían un estado socioeconómico más pobre en comparación con el resto de la población", ha señalado el investigador, tras observar los datos del estudio que han comparado el nivel de educación, la tasa de empleo, el estado civil y el número de hijos entre adultos que se habían sometido a cirugía cardíaca en la infancia y sujetos de control durante un período de 60 años.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los españoles son los ciudadanos europeos que "más amenazados" se sienten por el Covid-19

ASEICA avisa de que el plan de choque de impulso a la ciencia tiene "luces y sombras" y no sabe cómo se materializará

Los investigadores hospitalarios valoran "muy positivamente" que se les vaya a integrar en el Sistema Nacional de Salud

El Govern recuerda que se sigue en emergencia: "Los rebrotes no avisan"

El Sergas replica que los casos sobre los que informa del brote de A Mariña son "los reales"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris