Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Experto cree que la farmacia debe recuperar el terreno perdido en 'Consumer Health' y explotar más roles profesionales

viernes, 19 de junio de 2020, 16:41 h (CET)
Experto cree que la farmacia debe recuperar el terreno perdido en 'Consumer Health' y explotar más roles profesionales
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El director general de IQVIA España, Portugal y Turquía, José Luis Fernández, ha comentado, durante la primera de las dos últimas sesiones de las 'Jornadas Digitales Infarma COVID-19', que la farmacia debe recuperar el terreno perdido en 'Consumer Health' y explotar más roles profesionales.

"La farmacia española tiene una oportunidad de posicionar su rol por su capilaridad en el territorio, su cercanía al paciente y su probada profesionalidad, que permitirían aliviar la carga que el Sistema Nacional de Salud arrastra, corregir ineficiencias y contribuir con enfoques más modernos a relajar la presión sobre el sistema", ha dicho.

Durante su intervención en el ciclo de conferencias organizadas por los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, en colaboración con Interalia, Fernández y el director Offering Strategy &Client Service de IQVIA, Miguel Martínez, han abordado el impacto de la pandemia en el mercado farmacéutico y los retos y oportunidades abiertas para unas farmacias obligadas a gestionar "cambios radicales" en los hábitos de consumo de los ciudadanos y también a aprovechar el despegue de las ventas 'on line', así como los nuevos modelos de colaboración con los laboratorios que ha generado la Covid-19 para el sector de oficinas de farmacia.

"El consumidor ha cambiado sus hábitos de compra, evolucionando a medida que lo iba haciendo la pandemia, dependiendo de las fases, desde el acopio de productos para tratar síntomas, a otros relacionados por estar mucho tiempo en casa como hipnóticos o vitamina B. Hay que entender el comportamiento del consumidor, su dinámica y sus necesidades", ha señalado Martínez, quien también ha instado a fidelizar al nuevo cliente que ha entrado en la farmacia como consecuencia del confinamiento.

AUGE DEL CANAL DE VENTA 'ON LINE'
Una de las tendencias del mercado que se han acentuado durante la crisis es el auge del canal de venta 'on line'. El crecimiento de las ventas se ha disparado en torno al 300-400 por ciento respecto al año pasado. Hasta mediados de mayo, se había vendido 'on line' casi lo mismo que en todo 2019: 180 millones de euros. "Iniciarse en el 'e-commerce' es difícil, pero una vez probado y que el consumidor está satisfecho es más fácil continuar", ha añadido Martínez.

Otra de las preocupaciones del sector es saber cómo se verá afectado el mercado de 'Consumer Health' (CH) o parafarmacia, que agrupa las ventas de medicamentos OTC, productos de cuidado personal y del paciente, además de productos de nutrición infantil, entre otros segmentos.

En este sentido, los expertos de IQVIA no esperan una caída en las ventas, a pesar de que el distanciamiento social ha dificultado la venta de este tipo de productos que ahora tienen menos visibilidad en la farmacia, por lo que existe una necesidad de dinamizar el punto de venta.

Hasta mayo, las ventas de 'Consumer Health' en el canal de farmacia están creciendo un tres por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, después de registrar muchos altibajos y cierto estancamiento durante los dos últimos meses.

"Es previsible que se produzca ahora una recuperación de categorías como los productos solares, mosquitos o relacionados con la vuelta a la vida social, como ha ocurrido en otros países europeos. La farmacia no se puede permitir volver a seis años atrás, a la anterior crisis. Hay que volver a revitalizar el punto de venta, recuperar la experiencia de compra del cliente y las categorías de mercado de la farmacia", ha recomendado Martínez.

José Luis Fernández se ha referido a las posibles medidas de contención del gasto farmacéutico a través de receta que el Gobierno puede poner en marcha, dentro de un entorno de profunda crisis económica que podría prolongarse hasta la segunda mitad de 2021, según las previsiones de la consultora.

A su juicio, medidas como la introducción de precios menores, sistemas de precios de referencia o bajada de los precios, "no van a tener el mismo efecto que las que se adoptaron en 2008, porque ya no hay tanto donde rascar". Además, ha destacado la necesidad de tener en cuenta que solo un 15 por ciento de las ventas de unidades, el 40 por ciento en valores, está protegida por patente. "Una bajada de precios de los medicamentos genéricos sería contraria a la política de evitar la deslocalización de la producción en el futuro, en un mercado estratégico para todos los países europeos", ha zanjado.

Noticias relacionadas

Farmaindustria resalta el "éxito" de las vacunas contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

Acofarma reivindica la formulación magistral de las farmacias en situaciones de escasez

La EMA recomienda aprobar un antibiótico para combatir infecciones causadas por bacterias multirresistentes

SEFAC avala la propuesta de Sanidad de dispensar preservativos gratuitos a jóvenes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris