Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Vuelos y viajes combinados suman la mitad de las 300.000 consultas a la web de Consumo para ayudar a ciudadanos

Agencias
jueves, 18 de junio de 2020, 12:58 h (CET)

Vuelos y viajes combinados suman la mitad de las 300.000 consultas a la web de Consumo para ayudar a ciudadanos

La web de asistencia a consumidores y usuarios consumidorescovid19.gob.es puesta en marcha por el Ministerio de Consumo el pasado 4 de junio ha registrado más de 300.000 consultas en sus primeras dos semanas de funcionamiento.

De estas, 92.000 están relacionadas con vuelos cancelados, lo que supone el 30% del total, mientras que otro 20% corresponde a consultas sobre viajes combinados, aquellos que incluyen la contratación conjunta de transporte, alojamiento, alquiler de vehículo u otros servicios.

El Ministerio de Consumo añade que las cancelaciones de espectáculos han supuesto el 11,3% de las visitas, los servicios de tracto sucesivo suman casi el 10% y las compras por internet, el 5,65%. Con menor peso, el resto de consultas corresponden a seguros, cancelaciones de trenes, barcos u otros transportes terrestres, así como alojamientos.

El ministerio recuerda que puso en marcha la web para asistir a consumidores y usuarios afectados durante el estado de alarma el 4 de junio, coincidiendo con la reactivación de los procedimientos administrativos. En este tiempo, la ciudadanía ha dispuesto de 14 días naturales para resolver los contratos que no se habían podido ejecutar desde el 14 de marzo.

No obstante, el ministerio recuerda que la web sigue operativa para el resto de consultas. A través de un sistema de preguntas basado en centenares de supuestos, el usuario puede obtener toda la información necesaria sobre los derechos que le asisten, así como conocer cómo y ante qué instancias presentar sus reclamaciones en cada caso.

En caso de encontrarse con alguna vulneración, el usuario del portal puede obtener información de forma clara y sencilla sobre cómo interponer reclamaciones en procesos de compra-venta y de contratación de bienes y servicios, según el Ministerio.

En coordinación con las comunidades autónomas y las instituciones estatales con competencias para la tramitación de reclamaciones se facilita así la información sobre los procedimientos para resolver conflictos entre consumidores y empresas. En todos los casos en los que es posible, Consumo promueve la búsqueda de acuerdos entre las dos partes.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto