Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Consumo

Vuelos y viajes combinados suman la mitad de las 300.000 consultas a la web de Consumo para ayudar a ciudadanos

jueves, 18 de junio de 2020, 12:58 h (CET)
Vuelos y viajes combinados suman la mitad de las 300.000 consultas a la web de Consumo para ayudar a ciudadanos
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La web de asistencia a consumidores y usuarios consumidorescovid19.gob.es puesta en marcha por el Ministerio de Consumo el pasado 4 de junio ha registrado más de 300.000 consultas en sus primeras dos semanas de funcionamiento.

De estas, 92.000 están relacionadas con vuelos cancelados, lo que supone el 30% del total, mientras que otro 20% corresponde a consultas sobre viajes combinados, aquellos que incluyen la contratación conjunta de transporte, alojamiento, alquiler de vehículo u otros servicios.

El Ministerio de Consumo añade que las cancelaciones de espectáculos han supuesto el 11,3% de las visitas, los servicios de tracto sucesivo suman casi el 10% y las compras por internet, el 5,65%. Con menor peso, el resto de consultas corresponden a seguros, cancelaciones de trenes, barcos u otros transportes terrestres, así como alojamientos.

El ministerio recuerda que puso en marcha la web para asistir a consumidores y usuarios afectados durante el estado de alarma el 4 de junio, coincidiendo con la reactivación de los procedimientos administrativos. En este tiempo, la ciudadanía ha dispuesto de 14 días naturales para resolver los contratos que no se habían podido ejecutar desde el 14 de marzo.

No obstante, el ministerio recuerda que la web sigue operativa para el resto de consultas. A través de un sistema de preguntas basado en centenares de supuestos, el usuario puede obtener toda la información necesaria sobre los derechos que le asisten, así como conocer cómo y ante qué instancias presentar sus reclamaciones en cada caso.

En caso de encontrarse con alguna vulneración, el usuario del portal puede obtener información de forma clara y sencilla sobre cómo interponer reclamaciones en procesos de compra-venta y de contratación de bienes y servicios, según el Ministerio.

En coordinación con las comunidades autónomas y las instituciones estatales con competencias para la tramitación de reclamaciones se facilita así la información sobre los procedimientos para resolver conflictos entre consumidores y empresas. En todos los casos en los que es posible, Consumo promueve la búsqueda de acuerdos entre las dos partes.

Noticias relacionadas

Derechos Sociales recibe 207 denuncias de consumidores en su buzón online desde la puesta en marcha en junio de 2023

Banca, energía, IA y brecha digital, centro de demandas de las organizaciones en el Día Mundial del Consumidor

El Pleno del Congreso verá la Ley que multa con entre 60.000 y 500.000 euros a restaurantes y supers que tiren comida

El Parlamento Europeo quiere medidas más estrictas para garantizar la seguridad de juguetes vendidos en la UE

El Gobierno asegura que seguirá avanzando "en un etiquetado que garantice la accesibilidad universal"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris