Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Así evoluciona el mercado clandestino del cibercrimen: las redes de bots han pasado a costar 5 dólares al día

sábado, 6 de junio de 2020, 10:00 h (CET)
Así evoluciona el mercado clandestino del cibercrimen: las redes de bots han pasado a costar 5 dólares al día
MADRID, 6 (Portaltic/EP)
El mercado clandestino del cibercrimen no descansa ni entiende de desescaladas. La pandemia global del coronavirus provocará un nuevo aumento del delito cibernético -según todos los expertos-, con criminales están buscando oportunidades para conseguir dinero fácil en la Red. Pese a ello, los precios de los bienes y servicios en este tipo de mercados (también conocidos como 'underground') han ido cayendo en los últimos años por una cuestión de "saturación", llegando a ofrecerse redes de 'bots' por apenas 5 dólares al día.

Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por la empresa de ciberseguridad Trend Micro, que muestra nuevos datos sobre las operaciones cibercriminales y los patrones de compra y venta de bienes y servicios en la 'Dark Web'. Asimismo, detecta que la confianza entre las interacciones criminales se ha erosionado, obligando a cambiar sus plataformas de comercio electrónico o las vías de comunicación, por herramientas como Discord, que aumentan el anonimato.

"Este informe destaca la inteligencia de amenazas que recopilamos y analizamos de las redes cibercriminales globales que nos permite alertar, preparar y proteger a nuestros clientes y 'partners' corporativos", afirma Ed Cabrera, director de Ciberseguridad de Trend Micro, quien explica que la investigación les ayuda a "informar a las empresas de manera temprana sobre las amenazas emergentes, como el 'ransomware' Deepfake, los 'bots' de IA, el Acceso-como-Servicio o el intercambio de SIM altamente dirigido".

"Una respuesta por capas y basada en el riesgo es vital para mitigar el peligro que suponen estas y otras amenazas cada vez más populares", añade el experto. Los esfuerzos decididos de las fuerzas del orden también parecen estar teniendo un impacto en el mercado clandestino de ciberdelito: varios foros han sido clausurados por entidades policiales mundiales y los foros restantes experimentan ataques DDoS persistentes y problemas de inicio de sesión que afectan a su utilidad.

La pérdida de confianza llevó a la creación de un nuevo sitio, llamado 'DarkNet Trust', que se creó para verificar el anonimato de los vendedores y aumentar el de los usuarios. Otros mercados clandestinos han puesto en marcha nuevas medidas de seguridad, como los pagos directos de comprador a vendedor, firmas múltiples para transacciones de criptomonedas, mensajería cifrada y la prohibición del uso de JavaScript.

LOS PRECIOS DEL CIBERCRIMEN
El informe también pone de manifiesto las tendencias cambiantes del mercado de productos y servicios relacionados con el cibercrimen desde 2015. La mercantilización ha hecho que los precios de muchos artículos hayan bajado. Por ejemplo, los servicios de cifrado cayeron de 1.000 dólares a solo 20 dólares al mes, mientras que el precio de las 'botnets' (redes de 'bots') genéricas bajó de 200 dólares a 5 dólares al día.

Por su parte, los precios de otros artículos, incluidos el 'ransomware', troyanos de acceso remoto (RAT), credenciales de cuentas 'online' y los servicios de 'spam', se mantuvieron estables, lo que indica una demanda continua.

Sin embargo, Trend Micro Research ha observado una gran demanda de otros servicios, como los 'botnets' IoT, con nuevas variantes de 'malware' no detectadas que se venden hasta por 5.000 dólares. También son populares las 'fake news' y los servicios de ciberpropaganda, con bases de datos de votantes que se venden por cientos de dólares, y las cuentas de juegos como Fortnite, que pueden llegar a alcanzar alrededor de 1.000 dólares de media.

Otros hallazgos relevantes guardan relación con la aparición de mercados para servicios de 'deepfake' para la sextorsión o para eludir los requisitos de verificación de fotos en algunos sitios; los 'bots' de juego basados en inteligencia artificial (IA) diseñados para predecir por ejemplo los patrones de lanzamiento de dados; o el Acceso-como-Servicio a dispositivos hackeados y redes corporativas (con precios de hasta 10.000 dólares para las compañías del Fortune 500).

Es probable que las tendencias de los mercados en el 'underground' cambien aún más en los meses posteriores a la pandemia mundial del Covid-19, a medida que las oportunidades de ataque sigan evolucionando. Para protegerse frente al siempre cambiante panorama de amenazas, Trend Micro recomienda un enfoque de defensa multicapa para estar a salvo de las últimas y mitigar el riesgo de seguridad de las empresas.

Noticias relacionadas

Microsoft WordPad se eliminará de Windows 11 a partir de la versión 24H2

Ya disponible la actualización One UI 6.1, que lleva la IA a los móviles Galaxy S23 y los plegables Z Fold5 y Z Flip5

OpenAI prueba un sitema de monetización en su tienda para compensar a los desarrolladores según el uso de sus GPT

Los dispositivos tecnológicos obsoletos cogen polvo en los cajones de los hogares españoles

Google permitirá crear itinerarios de viaje con IA gracias a la experiencia generativa de búsqueda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris