Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Celaá: "Estoy muy orgullosa de la respuesta del sistema educativo español durante el confinamiento"

martes, 2 de junio de 2020, 18:24 h (CET)
Celaá:
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presidido este martes la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente (Virtual 2020 International Summit of the Teaching Profession) dedicada a las "respuestas de los sistemas educativos a la pandemia". Celaá ha destacado la respuesta de la comunidad educativa tras la suspensión de las clases presenciales el pasado mes de marzo por el coronavirus. "Estoy muy orgullosa de la respuesta del sistema educativo español durante el confinamiento", ha asegurado.

La reunión, en la que se dan cita anualmente los ministros de Educación de los países de la OCDE y representantes sindicales docentes, se iba a celebrar de forma presencial este año en Valencia, organizada por el Ministerio, la OCDE y sindicatos bajo el título 'No dejar a nadie atrás', pero se ha sustituido por una cita telemática enfocada en la respuesta de los sistemas educativos a la pandemia.

"La educación presencial es irremplazable, pero si algo se ha puesto de manifiesto durante esta crisis es que el papel del profesor, la función docente, es más importante que nunca. En un país descentralizado como este, la cooperación y el alineamiento entre las administraciones educativas a nivel central, autonómico y local han sido más estrechos que nunca", ha señalado Celaá durante su discurso inaugural, según informa el Ministerio de Educación.

"Tanto los docentes como los estudiantes han demostrado su compromiso y capacidad de adaptación, que es muestra de su inteligencia", ha añadido la ministra durante la cumbre, que ha servido además para la presentación de dos informes elaborados por la OCDE sobre las posibles estrategias para la reapertura de las escuelas y las nuevas formas de aprendizaje surgidas durante la pandemia.

En su intervención, Celaá ha abogado por aumentar la inversión en digitalización para reducir todo lo posible la brecha digital que "ha sido dolorosamente exacerbada por el confinamiento". "Hemos visto lo grave y dramática que es esta situación, especialmente para los niños y los jóvenes", según la ministra.

Esta ha sido la primera reunión en la que se dan cita las autoridades educativas y los sindicatos docentes de los países de la OCDE para analizar el impacto del Covid-19 sobre la educación. La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha participando destacando el "esfuerzo" de los docentes para adaptar la enseñanza tras el confinamiento.

Sobre la brecha digital, el sindicato ha advertido de los riesgos de exclusión con "un marcado sesgo social" que puede provocar una interrupción prolongada de la educación presencial, algo que "exige pensar en un modelo organizativo que trate de garantizar la mayor presencialidad posible, compatible con la preservación de la salud pública", explica CCOO en un comunicado.

La celebración de la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente 2020 se hará de forma presencial el próximo año tal y como estaba previsto, con España como país anfitrión, tal y como han acordado los participantes y organizadores, indica el Ministerio de Educación.

Noticias relacionadas

Bruselas sienta las bases para la creación de grados universitarios conjuntos a nivel europeo

El gasto público en Educación en 2022 superó los 63.380 millones de euros, un 6% más que en 2021

Marea Verde Madrid se manifestará el 6 de abril para pedir más plazas y docentes y una bajada de ratios y horas lectivas

Ayuso invita a los estudiantes chilenos a viajar a Madrid, la "segunda casa" de quienes han perdido la libertad

El Govern catalán impulsa una herramienta online para acceder a la actividad de universidades y centros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris