Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La Fundación IDIS pide retomar "progresivamente" la actividad asistencial programada y de demanda

viernes, 22 de mayo de 2020, 11:39 h (CET)
La Fundación IDIS pide retomar
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha solicitado que, en el marco de la fase de desescalada de las medidas impuestas para frenar la transmisión del coronavirus, se retome progresivamente la actividad asistencial programada y de demanda con el ánimo de que todos los pacientes se encuentren atendidos, independientemente de la patología que presenten, y de que todos los profesionales puedan atender sus consultas y ejercer con normalidad.

"La actual fase de desescalada supone un nuevo reto social de forma global y las entidades que forman parte de IDIS la afrontan con seguridad, confianza y en plenas condiciones de operatividad", ha comentado la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.

En este sentido, desde la organización se ha recordado que la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus ha mostrado su disponibilidad total de colaboración con las administraciones públicas desde el inicio y lo viene haciendo con "absoluta entrega, dedicación y puesta a disposición del interés común" de todos los recursos de que dispone.

Por otra parte, la Fundación IDIS ha recordado que este año ha reforzado su posicionamiento en el sector sanitario gracias a la incorporación de nuevos miembros, tanto a su patronato como al resto de segmentos de pertenencia, y suma así 87 entidades.

La presencia y participación de estas organizaciones está permitiendo a la fundación trabajar en la "mejora" global del sistema sanitario para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, los pacientes y los profesionales sanitarios especialmente en una situación "crítica" como la actual.

Más de 110 iniciativas recogidas en la plataforma 'Coronavirus.fundacionidis.com', junto con el trabajo desarrollado de puertas adentro por las entidades que forman parte de la Fundación IDIS, evidencian cómo la iniciativa privada en sanidad juega un "papel fundamental" en momentos de crisis, tanto en las fases iniciales, donde la asistencia y el apoyo a pacientes era clave, como en la actualidad, cuando las necesidades cambian pero requieren de una cooperación "absoluta" con el fin de aprovechar todos los recursos en beneficio de los pacientes.

Así, tras la aprobación por parte del Patronato en su última reunión, la Fundación IDIS quedó integrada por 27 entidades en su Patronato y 10 instituciones que configuran el Patronato de Libre Designación. A todos ellos se suman 18 compañías en calidad de patrocinadores, 22 en el segmento de colaboradores y otras 10 como asociados.

"Son ya muchas las entidades que confían en la labor de IDIS para promover la mejora del sistema sanitario de forma global. La representatividad del emprendimiento privado que se ha alcanzado en este 2020 nos está permitiendo trabajar de forma sinérgica, estratégica y con visión a medio y largo plazo por una sanidad única e integrada, teniendo en cuenta a todos los agentes del sector y en circunstancias cambiantes como las que estamos viviendo", ha explicado Villanueva.

A los miembros que ya formaban su patronato, Aces (Asociación Catalana de Entidades de Salud), Analiza, Asisa, Axa, Caser, DKV, Farmaindustria, Fenin, Fresenius Medical Care, GenesisCare, Grupo hospitalario Recoletas, Hospitales Católicos de Madrid, HM Hospitales, Hospital Perpetuo Socorro, Hospitales San Roque, Hospiten, IMQ, Instituto Hispalense de Pediatría, Mapfre, IHP Pediatría, HM Hospitales, Hospiten, IMQ, MAPFRE, Quirónsalud, Ribera Salud, Sanitas, SegurCaixa Adeslas y Vithas se unen en calidad de patronos Seguros Catalana Occidente, Divina Pastora Seguros y Orden Hospitalaria San Juan de Dios-Provincia Bética.

Los patronos de libre designación continúan siendo la Alianza General de Pacientes (AGP), la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), el Consejo General de Dentistas, el Consejo General de Colegios de Enfermería, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Foro Español de Pacientes, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

El segmento de patrocinadores queda integrado por Abbott, Accenture, AMGEN, Boston Scientific, Cardiva, Cofares, GE Healthcare, Hologic, Johnson&Johnson Medical Companies, Medtronic, Mindray, MSD, Novo Nordisk, Pfizer, Philips, Roche, Rovi y Siemens.

Por otro lado, A.M.A., Air Liquide Healthcare, Carburos Médica, Chip Card Salud, DNV Business Assurance, Elekta, Equifax, Fresenius Kabi, Hartmann, Novartis, Palex, PMMT, Promede, SHAM, Sodexo, Willis Iberia y Wolters Kluwer forman el bloque de colaboradores, sumando en este 2020 a APR, Bayer, Insud Pharma, MBA y Molnlycke. Por último, el segmento de asociados, integrado por Affidea, Ascires, Asefa, FIATC, Fundación Tejerina, Grupo Bienzobas, Hospital General Santísima Trinidad y Vista Oftalmólogos se completa con la incorporación de Miranza.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris