Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Big Data e IA, las tecnologías que más han contribuido a luchar contra el Covid-19, según Grant Thornton

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2020, 18:06 h (CET)
Big Data e IA, las tecnologías que más han contribuido a luchar contra el Covid-19, según Grant Thornton
Ampliar la imagen


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Un 53% de las iniciativas innovadoras desplegadas para luchar contra el coronavirus han recurrido al Big Data y a la Inteligencia Artificial (IA), lo que convierte a estas tecnologías en las que han realizado una mayor aportación hasta ahora a la batalla contra el Covid-19, según un análisis de Grant Thornton.

En el informe 'Perspectiva del COVID-19: Tecnología e innovación contra el Coronavirus', la firma de auditoria, consultoría y asesoramiento sitúa a la robótica como la segunda tecnología que más está contribuyendo a este fin, ya que está presente en un 22% de las iniciativas.

Por su parte, la ciberseguridad está presente en un 12% de los proyectos innovadores contra el coronavirus, mientras que el blockchain interviene en un 11%. Por último, el informe de Grant Thornton apunta que un 2% de las iniciativas que se han puesto en marcha emplean chatbots.

El socio director de Consultoría Tecnológica e Innovación de Grant Thornton, Luis Pastor, ha afirmado que en tiempos tan volátiles y con un alto grado de incertidumbre, el uso de las tecnologías más punteras es un "recurso clave y un factor distintivo fundamental para los negocios, porque permite aprovechar la información para ayudar a los más afectados y prevenir mayores consecuencias".

Por otro lado, el estudio analiza qué usos de una serie de tecnologías ya están contribuyendo a reducir los tiempos de toma de decisión, a mejorar las competencias de los trabajadores y a predecir y solucionar situaciones problemáticas tanto a los sectores público y privado en muchos países.

Por ejemplo, la tecnología Blockchain permite una mejor gestión del material sanitario al garantizar la trazabilidad de su cadena de suministro, "una función que habría reducido la incertidumbre y vuelto más transparente el proceso de abastecimiento de países como España, donde esta cuestión ha resultado especialmente polémica", o reducir la propagación de bulos, al permitir la trazabilidad del origen de las noticias.

Por su parte, la impresión 3D permite un abastecimiento rápido y asequible de los hospitales, como demuestra la producción de respiradores en solo tres horas por solo 100 euros, en contraste con su precio de mercado, que supera a menudo los 15.000 euros.

En esta línea, las aplicaciones móviles de telemedicina están utilizándose en muchos países para evitar el colapso de sus teléfonos de emergencias y la geolocalización puede ponerse al servicio de un mejor control de los infectados por el coronavirus y de sus respectivas cuarentenas, cumpliendo tanto una función de supervisión, como de recopilación de datos para predecir tendencias.

Por su parte, la IA tiene "múltiples usos" en la lucha contrael Covid-19, como en la detección temprana de infectados, el diagnóstico rápido o el seguimiento de tratamientos, mientras que los drones y robots permiten el control remoto de la población.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Congreso debate la próxima semana la 'Tasa Google' y el PP, Vox y Ciudadanos buscarán tumbarla

Cuatro de cada diez hogares con Internet usan plataformas online de contenidos de pago, según CNMC

La inversión en blockchain en España alcanzará los 93 millones en 2020, según Ametic

Canadá desestima la petición de la directora financiera de Huawei para frenar su extradición a EEUU

Huawei acumula chips americanos para cubrir sus necesidades durante 2 años, según 'Nikkei'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris