Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

Marlaska dice que la frontera España-Marruecos se abrirá cuando las razones de salud pública "lo permitan"

lunes, 27 de abril de 2020, 15:39 h (CET)
Marlaska dice que la frontera España-Marruecos se abrirá cuando las razones de salud pública
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que las fronteras terrestres entre España y Marruecos "se abrirán cuando las razones de salud pública", tanto de los ciudadanos españoles como de los marroquíes, "lo permitan", y no ha dado una fecha aproximada para ello.

Así lo ha manifestado el ministro durante una rueda de prensa en La Moncloa, en la que no ha ofrecido una fecha concreta para la apertura de los pasos fronterizos terrestres de Ceuta y Melilla con el país alauí, que están cerrados desde el pasado 23 de marzo, día en que el Gobierno decretó el cierre de las fronteras exteriores del área Schengen por la pandemia del coronavirus. Marruecos ya había suspendido conexiones aéreas y marítimas con España desde el 13 de marzo.

El ministro ha recordado que el cierre de las fronteras terrestres en Ceuta y Melilla es a consecuencia de la crisis sanitaria y esa decisión estuvo motivada por "la necesidad de adoptar medidas de protección y salud" de los ciudadanos. Asimismo, ha recalcado que el trabajo con Marruecos en este sentido es "conjunto". "Tenemos una relación permanente, leal y honesta entre el Reino de Marruecos y el Reino de España", ha remarcado al respecto.

Grande-Marlaska ha incidido en que Ceuta y Melilla tienen una ubicación "estratégica" para el Gobierno español, al tiempo que ha hecho hincapié en que ambas ciudades autónomas serán "objeto de un tratamiento individualizado" --al igual que el resto de territorios, ha agregado-- dentro de las políticas que se adopten para la reestructuración social y económica tras la pandemia.

Por otro lado, el ministro se ha referido a las más de 600 personas procedentes de Túnez que se encuentran residiendo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla y que cuentan con un expediente de expulsión "ya concluido y materializado".

Al respecto, ha dicho que el Gobierno se está "coordinando" con la Embajada de Túnez y con el Gobierno tunecino para proceder, "a la mayor brevedad posible", a la repatriación de este "algo más" de 600 personas tunecinas.

Noticias relacionadas

Vox exige al Gobierno establecer prioridad de españoles en ayudas sociales y promover una inmigración "legal y ordenada"

El Defensor del Pueblo pide que cada CIE tenga un médico, una cuestión que denuncia está "pendiente" desde 2014

Las CCAA bloquean la derivación de 470 menores migrantes desde Canarias

La ministra de Exteriores de México ensalza la unidad de "todas las fuerzas políticas" contra la ley migratoria de Texas

Entidades de migración y asilo piden limitar los periodos de irregularidad administrativa en la reforma de Extranjería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris