Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

El observatorio del seguro de alquiler pide un calendario de reanudación de visitas de viviendas para alquilar

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de abril de 2020, 19:53 h (CET)
El observatorio del seguro de alquiler pide un calendario de reanudación de visitas de viviendas para alquilar
Ampliar la imagen


Cifra en un 80% la bajada de la actividad como consecuencia del Covid-19
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA) ha reclamado este miércoles al Gobierno un calendario para arrancar las visitas a viviendas destinadas al alquiler, así como adaptarlo en función de las diferentes zonas geográficas.

La petición ha sido realizada durante la primera reunión virtual del observatorio, que ha subrayado que el arranque del alquiler es "necesario y urgente" para cubrir, por ejemplo, las necesidades de un importante número de profesionales sanitarios, bomberos, así como personal de las fuerzas de seguridad, entre otros.

Asimismo, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que los seguros de impago del alquiler ya cubren el 10% del total de viviendas arrendadas en España, porcentaje que se va a disparar por efecto del Covid-19 pasando al 40 por ciento en todos los contratos de alquiler nuevos y antiguos.

Los participantes en el OESA han coincidido en que todos los actores del sector del alquiler han reaccionado rápidamente y con la "máxima eficacia" para minimizar, en la medida de lo posible, los efectos negativos del Covid-19.

El OESA está impulsado desde Arrenta y ha estado moderado por su presidente, Javier Iscar, que ha contado con la colaboración del director general corporativo Ceca Magan Abogados, José Ramón Couso.

LA ACTIVIDAD EN EL SECTOR BAJA UN 80%
Durante la reunión virtual se ha cifrado en un 80% la bajada de la actividad en el sector inmobiliario. El secretario general de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (Amadei), Jesús Manuel Martínez Caja, ha explicado que las operaciones 'online' de las agencias inmobiliarias solo cubren entre el 5% y el 10% y el resto corresponde a particulares que actúan por su cuenta.

Desde OESA se ha lanzado la petición al Gobierno de reanudación de las visitas a las viviendas en alquiler, siempre de acuerdo a las normas de seguridad establecidas, "con el objetivo de no seguir aumentando los efectos negativos en el sector".

EL SEGURO POR IMPAGO DE ALQUILER ALCANZARÁ EL 40%
Los participantes en la reunión han coincidido en que el seguro por impago de alquiler se ha convertido en la "tabla de salvación" del sector, especialmente para los grandes tenedores de parques de viviendas en arrendamiento.

El CEO de Tempore Properties, Nicolás Díaz, que tiene asegurado más del 70% de su parque de viviendas arrendadas, ha indicado que el seguro se ha convertido en "un bálsamo en la situación actual y, además, las aseguradoras han reaccionado facilitando la máxima colaboración y flexibilidad para poder mantener las coberturas".

A su vez, "la rápida respuesta de las Compañías aseguradoras La muestra de que la respuesta y adaptación de las compañías de seguros está siendo rápida y flexible es que todas han adaptado sus pólizas rápidamente a la nueva situación, según ha confirmado el director comercial de ARAG, Juan Carlos Muñoz.

Respeto a los datos de siniestralidad, el subdirector general de negocio de Mutua de Propietarios, César Crespo, ha apuntado un repunte por encima del 20% y ha dicho que la solvencia de las aseguradoras no corre peligro.

También se está notando mayor agilidad de los propietarios en la declaración de los siniestros, según el director comercial de DAS Seguros, Adolfo Masagué.

De estas formas, el sector estima que el seguro por impago de alquiler aumentará su peso del 10% al 40% en el parque total de los 3,5 millones de viviendas en los próximos años. La contratación se extenderá, además de a los nuevos contratos, a las viviendas ya arrendadas y a las prórrogas.

Respeto al alquiler entre particulares han subrayado el papel de la banca con la concesión de los microcréditos.

El sector de gestión patrimonial del alquiler en España también está demostrando capacidad financiera para sobrevivir, según explicó el mananging director de Colliers España, Joan García, que auguró, incluso, el crecimiento de la participación de la parte institucional o de los grandes tenedores en el sector.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Altamira Singularity detecta cierta estabilidad en la demanda de primera residencia tras el confinamiento

El Rey aborda con los administradores de fincas las medidas frente a la epidemia en edificios de viviendas

La AEV no espera variaciones "bruscas" de los precios de la vivienda este año

Los visados para construir viviendas se desplomaron un 36,6% en marzo, al inicio de la crisis

Asval pide que se aceleren e incrementen las ayudas al alquiler tras triplicarse la morosidad por el Covid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris