Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Una campaña ofrecerá a profesionales sanitarios andaluces recursos en violencia de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de abril de 2020, 16:21 h (CET)
Una campaña ofrecerá a profesionales sanitarios andaluces recursos en violencia de género
Ampliar la imagen


SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha la campaña 'Corazones sin miedo', dirigida a todos los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario andaluz, con el fin de ofrecerles información y recursos de formación y apoyo en materia de violencia de género. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este miércoles a un acuerdo sobre dicha iniciativa, cuyo objetivo es ayudar a estos profesionales a detectar situaciones de maltrato, especialmente en aquellos casos en que aún no ha sido revelado el problema.

La iniciativa se dirige a todas las categorías profesionales que trabajan en el sistema sanitario, ya que la violencia de género es una tarea que implica e incumbe a todos y que requiere de un abordaje en equipo.

La campaña 'Corazones sin miedo', desarrollada en el marco del Pacto de Estado para la Violencia de Género, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), consta de un conjunto de materiales gráficos y audiovisuales, disponibles y descargables desde la plataforma web http://www.corazonessinmiedo.es

Desde esta plataforma también se posibilita un acceso integrado a los distintos recursos y herramientas existentes para los profesionales del sistema sanitario andaluz, con el fin de ayudarlos a detectar tempranamente y abordar con eficacia este problema de salud. Así, se proporciona acceso a la RedFormma, la red de formación continuada acreditada al personal del sistema sanitario público de Andalucía en la atención

a las mujeres en situación de maltrato, así como a información sobre las comisiones interdisciplinares de violencia de género.

Junto a ello, se pone a disposición de los profesionales los protocolos de actuación, partes de lesiones y formularios de comunicación a los organismos competentes, o la aplicación móvil ACTÚA, que ayuda en la prevención y detección de la violencia de género en los centros sanitarios.

Además, dada la situación actual, se ha habilitado un apartado específico dedicado al Covid-19, con información y recursos concretos que se deben tener en cuenta en relación a la pandemia y la violencia de género.

IDENTIFICACIÓN TEMPRANA
La Organización Mundial de la Salud declaró en 1996 que la violencia de género constituye un grave problema de salud pública con importantes consecuencias para la salud, y advirtió que es prioritaria su identificación temprana. Casi la mitad de mujeres expuestas a violencia de género busca ayuda en los servicios sanitarios, principalmente en Atención Primaria. Así, los profesionales del ámbito sanitario tienen una posición de privilegio para la detección y abordaje de este tipo de violencia.

En las circunstancias actuales de estado de alarma, la OMS también ha puesto de manifiesto que las medidas impuestas para luchar contra la pandemia Covid19, pueden estar empeorando las circunstancias de las mujeres víctimas de violencia de género. El confinamiento en los hogares y las medidas de aislamiento social están produciendo que las mujeres maltratadas por sus parejas tengan menos contacto con familiares y amigos y, por consiguiente, menos protección y apoyo.

La interrupción de la actividad laboral y posible merma económica de la familia puede estar aumentando el estrés y los conflictos, incrementándose a su vez el posible riesgo de violencia sobre la mujer y sus hijos. En este contexto, los organismos internacionales han hecho un llamamiento para

que, desde todos los sectores involucrados en la lucha contra la pandemia, se actúe activamente y en paralelo para minimizar los efectos que el estado de alarma puede tener sobre las mujeres confinadas y en riesgo de violencia.

En lo que respecta a los sistemas sanitarios, se considera fundamental que éstos se constituyan en canales de información y asesoramiento para las mujeres, con el fin de ofrecerles ayuda y recursos durante el estado de alarma. En la misma línea, se solicita a los profesionales sanitarios que mantengan al máximo la actitud de alerta activa para detectar los casos de violencia de género.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

PP+Cs pide al Gobierno Vasco que explique si está preparado para "la segunda ola" de la epidemia

FACME apoya una "auditoría externa independiente" sobre la gestión del COVID-19

Andalucía incorpora un punto de muestreo Autocovid en el centro de salud de La Dehesilla en Sanlúcar

Almería copa el 35% de casos en Andalucía en la última semana y médicos avisan: es muy alarmante

Ocho sociedades científicas apoyan la "evaluación independiente" sobre la gestión del COVID-19

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris