Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La colaboración público-privada incorpora 4 robots de pruebas masivas PCR en ISCIII y 3 hospitales públicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de abril de 2020, 18:55 h (CET)
La colaboración público-privada incorpora 4 robots de pruebas masivas PCR en ISCIII y 3 hospitales públicos
Ampliar la imagen


MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
EL Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y los centros sanitarios de La Paz, en Madrid, y Vall d'Hebron y Clinic en Barcelona, han incorporado a sus centros uno de los cuatro robots de procesamiento de muestras masivas PCR, conseguidos gracias a un proyecto colaborativo entre cinco profesionales de los sectores de la sanidad, la investigación, la tecnología y los asuntos públicos, con fondos aportados por empleados y directivos de MERLIN Properties.

Tienen una capacidad estimada de procesado de 2.400 muestras al día, señalan, además "la automatización en el procesamiento de muestras ha sido un éxito en países como China y Corea del Sur". En una segunda fase, está previsto que estos robots puedan ser utilizados para la realización de test de anticuerpos, que permita identificar a la población inmune.

"Esta población es la primera que debería incorporarse a la actividad laboral y, con ello, comenzar a activar la economía del país", señalan en un nota de prensa donde afirman que "este hito ha sido logrado gracias al esfuerzo colectivo de varias entidades privadas y públicas".

Este proyecto se enmarca en uno de los 10 proyectos que viene desarrollando el grupo de profesionales desde el pasado 13 de marzo, denominándolo 'Covichain Robots'. Teniendo apoyo del Consorcio Alastria y de la Asociación CovidWarrios. La compra de los robots ha sido posible gracias a la iniciativa de los empleados y equipo directivo de la Socimi MERLIN Properties quienes, en apoyo del esfuerzo colectivo que la sociedad civil está haciendo en España, han aportado los fondos necesarios para el proyecto. Los empleados de ManpowerGroup han costeado la contratación de los ingenieros especializados en la programación de los robots.

A esta iniciativa se han ido sumando empresas como Inditex, Correos, Apple, IKEA, LLYC y Telefónica, quienes han aportado la logística y el equipamiento e infraestructura necesarios para la puesta en marcha de los robots. También se han sumado los Ministerios de Hacienda, Interior, Exteriores Unión Europea y Cooperación y Ciencia e Innovación para facilitar la gestión del proyecto.

DESARROLLO DEL PROYECTO
Este grupo de profesionales analizó la necesidad de dinamizar la realización de test de coronavirus, detectando el cuello de botella en el procesamiento de las muestras y decidió adquirir 4 robots con la última tecnología bajo las características open source. Esto permite adaptar estos robots a los protocolos establecidos en cada hospital.

Estos robots permiten el procesamiento de muestras para hacer pruebas PCR de forma masiva, para poder diagnosticar al mayor número de población afectada por Covid 19. "Los robots permiten procesar las muestras de una manera rápida, eficaz y fiable", destacan.

A través del Instituto de Salud Carlos III, este grupo de profesionales solicitó las autorizaciones al resto de centros sanitarios que cumplían con los requisitos técnicos y humanos, y se lanzaron a buscar la financiación del proyecto.

"Los donantes y promotores desean transmitir un mensaje de unidad a toda la población y mostrar su apoyo a todo el personal sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios de emergencia y todos aquellos que se encuentran en la primera línea para terminar con esta crisis sanitaria. Con su esfuerzo y dedicación estamos seguros que pondremos fin a esta pandemia en nuestro país", señalan en un comunicado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El presidente del Colegio de Médicos de CyL se querellará contra Igea por criticar la gestión de la pandemia

Sindicatos del Marañón acusan a la Consejería de Sanidad de "privatizar" el servicio de limpieza del centro

Simón cree que la pandemia está prácticamente controlada y que el riesgo vendrá de los casos importados

El Hospital HM Nens trata una malformación en la mano de un menor con una técnica pionera

Identifican variaciones genéticas familiares que pueden ayudar a mejorar la medicina personalizada en aHUS

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris