Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Ciencia de Borderlands aúna ocio y salud en un proyecto para mapear el bioma de los intestinos humanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de abril de 2020, 16:09 h (CET)
Ciencia de Borderlands aúna ocio y salud en un proyecto para mapear el bioma de los intestinos humanos
Ampliar la imagen


MADRID, 8 (Portaltic/EP)
Gearbox Software y 2K han presentado Ciencia de Borderlands, un juego interactivo dentro del título Borderlands 3 que invita a los jugadores a mapear el microbioma de los intestinos humanos para ayudar a desarrollar estudios médicos mientras obtienen recompensas en el juego.

En el cuerpo humano habitan billones de microbios, algunos de los cuales están asociados a problemas como enfermedades inflamatorias intestinales, diabetes, autismo, párkinson, alzhéimer, obesidad o alergias, entre muchos otros.

Mapear esos microbios ayudará a los científicos a entenderlos mejor y les dará unos cimientos más sólidos sobre los que levantar los estudios microbiológicos futuros, que podrían originar unos diagnósticos más fiables y tratamientos personalizados. Sin embargo, como hay tantos, los ordenadores no pueden ordenarlos bien, y por eso es casi imposible mapear los microbios del intestino.

Precisamente, Ciencia de Borderlands aprovecha las habilidades de los jugadores para mapear el bioma de los intestinos humanos, para que así los investigadores médicos no tengan que echar cientos de miles de horas entrenando a unos ordenadores para que hagan lo mismo, como explican en un comunicado.

"Ciencia de Borderlands está a la vanguardia en la unión entre el ocio y la salud", ha destacado el cofundador de Gearbox Software, Randy Pitchford. Este 'metajuego' codifica el ADN de cada microbio intestinal como una cadena de ladrillos de cuatro formas y colores diferentes. Los jugadores tendrán que conectar esas formas de diferentes colores para ayudar a los científicos a estimar la similitud entre cada microbio.

Esta iniciativa es el resultado de colaboraciones internacionales con investigadores y científicos de la Universidad McGill, Massively Multiplayer Online Science (MMOS) y The Microsetta Initiative, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos).

La doctora Mayim Bialik, científica, investigadora y actriz de The Big Bang Theory, ha prestado su voz al proyecto para guiar a los jugadores durante su aventura.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Así evoluciona el mercado clandestino del cibercrimen: las redes de bots han pasado a costar 5 dólares al día

El puerto de Algeciras prueba con éxito la inteligencia artificial para trazabilidad de las mercancías

Oppo Reno 4, la nueva gama media alta de Oppo con procesador Snapdragon 765G y carga de 65W

Los enerTIC Awards 2020 mantendrán abierta la recepción de candidaturas hasta el 3 de julio

Esta IA recrea rostros realistas a partir de bocetos a mano, sin color e incompletos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris