Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Bruselas avisa del auge de la discriminación contra la comunidad gitana en la crisis del coronavirus

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de abril de 2020, 13:36 h (CET)
BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha advertido este martes del auge de actitudes discriminatorias contra el pueblo gitano en medio de la crisis por el coronavirus, una situación que, según Bruselas, exige un mayor esfuerzo para proteger e integrar a esta minoría étnica.

"El discurso de odio en la red y las noticias falsas contra personas gitanas está otra vez creciendo", han señalado en un comunicado la vicepresidenta encargada de Valores y Transparencia, Vera Jourova, y la comisaria de Igualdad, Helena Dalli.

"Muchos romaníes en Europa continúan siendo objeto de antigitanismo, discriminación y exclusión socioeconómica en sus vidas diarias, a pesar de las leyes nacionales y de la UE contra la discriminación", ha avisado Bruselas, cuando el miércoles, 8 de abril, se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano.

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, hay quienes usan esta situación para extender el miedo y el odio contra grupos "ya fuertemente discriminados" como la comunidad gitana, advierte el comunicado de la Comisión. Seis millones de personas gitanas viven en la UE, y otros cuatro millones en países vecinos de Balcanes y el este de Europa, lo que representa la principal minoría étnica del continente.

Es por ello que el Ejecutivo comunitario recalca que se tienen que hacer grandes esfuerzos para asegurar que las personas gitanas son incluidas en la sociedad y que tienen acceso a las necesidades básicas, así como asegurar su protección ante posibles contagios por el coronavirus.

"Tenemos que estar unidos. La única forma de superar esta crisis es trabajar juntos. Si hay algo más contagioso que el virus es nuestra solidaridad", han subrayado en su mensaje las dirigentes comunitarias.

Jourova y Dalli han apuntado que los estereotipos negativos y los prejuicios contra esta minoría siguen presentes en nuestra sociedad. Por ello, recalcan el compromiso del Ejecutivo europeo con una estrategia reforzada para fomentar la igualdad y su mayor inclusión en la sociedad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El ex de Justicia brasileño Sergio Moro ficha por una consultora que reestructura las cuentas de Odebrecht

Cabello pide a las mujeres venezolanas que "no den de comer a sus maridos" si no acuden a votar

Cuatro tripulantes secuestrados por piratas en un buque cisterna en el golfo de Guinea

Moderna solicita oficialmente la autorización de emergencia para su vacuna contra la COVID-19 en EEUU

Al menos ocho muertos, cinco de ellos niños, y seis heridos tras un bombardeo en el oeste de Yemen

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris