Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Expertos internacionales alertan de la vulnerabilidad de las personas con demencia ante el coronavirus

miércoles, 1 de abril de 2020, 16:21 h (CET)
Expertos internacionales alertan de la vulnerabilidad de las personas con demencia ante el coronavirus
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Expertos internacionales han alertado de la vulnerabilidad de las personas con demencia ante el coronavirus. Así lo recogen en una carta publicada en la revista 'The Lancet' y firmada, entre otros, por la Alzheimer's Disease International, científicos e investigadores de China, y el doctor José Luis Molinuevo, del BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC), el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.

En su texto, exponen que el acceso limitado a información verídica y la dificultad para comprender y recordar las medidas de seguridad aumentan el riesgo de las personas con demencia de contraer el coronavirus. Asimismo, indican que la soledad y el aislamiento social, tanto domiciliario como en residencias, puede incrementar su estrés y sus problemas de conducta.

De la misma manera, insisten en que el delirio causado por la hipoxia, característica clínica del Covid-19, puede complicar la presentación de la demencia. Ante esta situación, los expertos apuestan por tomar medidas similares a las realizadas en China para dar apoyo a las personas con demencia y sus cuidadores, crear guías para reducir el estrés y habilitar líneas telefónicas de apoyo.

Al inicio de la pandemia en China, cinco organizaciones del país (entre ellas la Sociedad China de Geriatría y Enfermedad de Alzheimer) lanzaron una serie de recomendaciones y mensajes clave sobre cómo proporcionar soporte psicosocial a las personas con demencia y sus cuidadores. También crearon equipos multidisciplinares para proveerles atención gratuita. Unas medidas que, según los firmantes, minimizaron el complejo impacto del Covid-19 en la demencia.

"China ha conseguido contener la epidemia y está empezando a recuperar su normalidad. El resto del mundo debemos aprender las lecciones positivas de China, intentando comprometer el mínimo posible la calidad de vida de las personas con demencia y de sus cuidadores", comenta Molinuevo.

Además de las medidas físicas de protección del virus, los expertos internacionales apuestan por proporcionar ayuda mental y psicológica, creando guías para reducir el estrés, con técnicas de relajación o ejercicios de meditación, que podrían distribuirse telemáticamente. También por habilitar líneas telefónicas de apoyo a las personas con demencia y sus cuidadores. A la vez, recomiendan a los familiares que contacten frecuentemente con sus seres queridos con demencia y que presten ayuda a su cuidador principal.

Noticias relacionadas

Un estudio español identifica por primera vez el riesgo de miocardiopatía dilatada en portadores genéticos

García espera de la Ley ELA una norma "integral" que dé soporte a todas las enfermedades neurodegenerativas

García espera cubrir las plazas MIR con la convocatoria extraordinaria pero pide reflexión sobre las causas de vacantes

Un 24% de médicos sufre el síndrome de desgaste profesional, según un estudio del ISCIII

Mónica García apunta al trabajo con las CCAA como solución para "no perder talento" en atención primaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris