Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

UGT pide reforzar el servicio de ayuda a domicilio a personas mayores o con discapacidad

Agencias
domingo, 29 de marzo de 2020, 14:29 h (CET)

UGT pide reforzar el servicio de ayuda a domicilio a personas mayores o con discapacidad

La UGT pide reforzar los servicios sociales y, especialmente, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en todos los municipios de España, ya que se trata de un servicio prioritario para las personas más vulnerables, como las personas mayores que viven solas sin familiares que los cuiden, las personas en situación de dependencia, personas con movilidad reducida o personas con algún tipo de discapacidad.

UGT indica que en un escenario de supresión de algunos servicios sociales y cierre de establecimientos, como centros de día o centros de atención a personas con discapacidad, debe garantizarse la atención domiciliaria adecuada y pública.

Según recuerda el sindicato, las 97.000 personas que son beneficiarias del sistema de atención a la dependencia, están ahora confinadas en sus casas, por lo que precisan "más que nunca" los apoyos oportunos de los servicios sociales domiciliarios.

Según el sindicato, la ayuda a domicilio está siendo desarrollada, en algunos casos, por vecinos y voluntarios que, de manera altruista, están atendiendo las necesidades de las personas mayores que viven solas en su domicilio y no tienen familiares que les puedan aportar esa ayuda. Si bien UGT aplaude iniciativas ciudadanas como éstas, asegura que lo que indican es "una falta de recursos en este servicio que se hace, aún más imprescindible, en un momento en el que las personas mayores no pueden salir de sus hogares a adquirir alimentos, medicamentos u otros bienes de primera necesidad".

Por este motivo, piden garantizar el servicio de ayuda a domicilio, así como reforzarlo y priorizar la atención de los usuarios más vulnerables, que necesitan cuidados personales y no cuentan con una red de apoyo.

Por otro lado, exigen que los trabajadores de los servicios sociales tengan prioridad en el reparto de material de protección, a fin de asegurar su salud, y que se les realice la prueba de detección del COVID-19, preferentemente a aquellas personas con síntomas, al igual que en el sector sanitario, para descartar la enfermedad y que continúen prestando el servicio.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto