Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

UGT pide reforzar el servicio de ayuda a domicilio a personas mayores o con discapacidad

domingo, 29 de marzo de 2020, 14:29 h (CET)
UGT pide reforzar el servicio de ayuda a domicilio a personas mayores o con discapacidad
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La UGT pide reforzar los servicios sociales y, especialmente, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en todos los municipios de España, ya que se trata de un servicio prioritario para las personas más vulnerables, como las personas mayores que viven solas sin familiares que los cuiden, las personas en situación de dependencia, personas con movilidad reducida o personas con algún tipo de discapacidad.

UGT indica que en un escenario de supresión de algunos servicios sociales y cierre de establecimientos, como centros de día o centros de atención a personas con discapacidad, debe garantizarse la atención domiciliaria adecuada y pública.

Según recuerda el sindicato, las 97.000 personas que son beneficiarias del sistema de atención a la dependencia, están ahora confinadas en sus casas, por lo que precisan "más que nunca" los apoyos oportunos de los servicios sociales domiciliarios.

Según el sindicato, la ayuda a domicilio está siendo desarrollada, en algunos casos, por vecinos y voluntarios que, de manera altruista, están atendiendo las necesidades de las personas mayores que viven solas en su domicilio y no tienen familiares que les puedan aportar esa ayuda. Si bien UGT aplaude iniciativas ciudadanas como éstas, asegura que lo que indican es "una falta de recursos en este servicio que se hace, aún más imprescindible, en un momento en el que las personas mayores no pueden salir de sus hogares a adquirir alimentos, medicamentos u otros bienes de primera necesidad".

Por este motivo, piden garantizar el servicio de ayuda a domicilio, así como reforzarlo y priorizar la atención de los usuarios más vulnerables, que necesitan cuidados personales y no cuentan con una red de apoyo.

Por otro lado, exigen que los trabajadores de los servicios sociales tengan prioridad en el reparto de material de protección, a fin de asegurar su salud, y que se les realice la prueba de detección del COVID-19, preferentemente a aquellas personas con síntomas, al igual que en el sector sanitario, para descartar la enfermedad y que continúen prestando el servicio.

Noticias relacionadas

Mujeres lesbianas denunciarán este viernes en casi 20 ciudades que son objeto de "discriminación múltiple"

El CGPJ pide ampliar hasta 2029 el plazo para revisar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El CERMI saluda el censo de residencias con "información actualizada, pública y amplia" de los centros en España

La Eurocámara aprueba la directiva para combatir la violencia machista con normas y sanciones mínimas en toda la UE

Deportes no designará árbitros este fin de semana en fútbol sala en Logroño como queja a "actitudes de padres"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris