Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Padres por subrogación "atrapados" en Ucrania afean a Exteriores el "abandono" a bebés ante la "emergencia"

jueves, 26 de marzo de 2020, 12:56 h (CET)
Padres por subrogación
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Españoles con bebés por gestación subrogada que se encuentran actualmente en Kiev (Ucrania) han afeado al Ministerio de Exteriores el "abandono" a los menores al negarles la posibilidad de expedirles pasaportes ni salvoconductos para poder viajar a España. Así, más de una veintena de familias españolas denuncian que permanecen "atrapadas" en la capital ucraniana sin poder regresar a sus casas junto a los recién nacidos ante una situación de "emergencia" como es la pandemia del COVID-19.

"Es una cuestión de humanidad ante una situación de emergencia, no se trata de ideologías o de apoyar o no la gestación subrogada", ha incidido en declaraciones a Europa Press la miembro de la Asociación de familias Por Gestación Subrogada en Georgia y Ucrania (Apingu), Ilanit Snir Piñero.

Desde Apingu lamentan la respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que sostiene que no puede dar pasaportes ni salvoconductos a los bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania. El departamento se ampara en la instrucción de febrero de 2019 que impide la inscripción de estos niños en el registro civil del consulado de este país.

El bloqueo a la inscripción de los niños hace que las familias deban solicitar la ciudadanía y pasaporte extranjeros para que sus hijos puedan salir del país y viajar a España. Pero, ante la crisis del COVID-19, las oficinas de extranjería están cerradas, por lo que estas familias han pedido "auxilio" a la embajada y que se expida salvoconducto a los niños para que puedan viajar y así poder irse a casa con ellos.

"Un salvoconducto no va vinculado necesariamente a la inscripción y se emite en situaciones excepcionales como esta", ha apostillado Ilanit, que también ha subrayado que existe la posibilidad de emitir un documento de viaje de apatridia para llevar a los menores a España. Hasta que a estos menores no se les otorgue una nacionalidad son apátridas, tal y como ha precisado.

"EXISTEN FORMAS PARA SACAR A ESTOS NIÑOS DE UCRANIA"
"Existen formas para, ante una emergencia mundial, poder sacar a esos niños de Ucrania, unos niños que, al final, van a ser declarados españoles", ha insistido. Asimismo, ha afirmado que si el "problema" es la instrucción, ante unas circunstancias excepcionales, "pueden suspenderse sus efectos" y "buscarse alternativas".

Para Ilanit, es "inaudito" que desde las embajadas de España en distintas partes del mundo se aconseje a los españoles que regresen ante esta crisis sanitaria, mientras que en Ucrania las familias españolas "no pueden irse de allí". "¿Cómo piensan que van a salir de allí sin sus hijos --ha remarcado- Son niños, nazcan como nazcan y donde nazcan, deben estar protegidos por encima de cualquier cosa".

Marc es uno de los padres que se encuentra allí y que, según confiesa, lo peor que lleva es "la incertidumbre". Según ha explicado a Europa Press, el trámite de conseguir la ciudadanía y el pasaporte ucraniano habitualmente tarda unos cuatro meses. Pero con las circunstancias actuales, no sabe cuándo podrá regresar a España.

"Todo está parado y el tiempo se va alargando" ha afirmado, si bien sostiene que su caso "no es el peor" porque él ya había iniciado el debido trámite hace meses y ya está cerca de recibir la ciudadanía del bebé, con lo que estima que el pasaporte llegue en los 15 días siguientes.

"No quiero ni pensar en la posibilidad de que el bebé coja el virus o se ponga malo", ha manifestado, pidiendo "protección" para los menores nacidos por esta práctica. Tal y como ha remarcado, las familias que acuden a la gestación subrogada a Ucrania "ya de por sí sufren" durante toda su estancia en el país hasta conseguir la documentación del bebé, así que en plena crisis sanitaria padecen "mucha más incertidumbre".

Noticias relacionadas

Las Fuerzas de Seguridad investigaron durante 2023 la desaparición de 15.126 personas y localizaron al 95,4% de ellas

El PP acusa a Sánchez de usar el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer "como herramienta electoral"

La mesa de expertos 'Contra el maltrato, Tolerancia Cero' debaten sobre otras vías para denunciar la violencia de género

El 63% de mujeres dice no sentirse segura sobre el nivel de conocimientos financieros generales, según un estudio

Gobierno aprueba 160 millones de euros para políticas de igualdad ante el aumento de violencia vicaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris