Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Investigadores vinculan el deterioro cognitivo tras el ingreso en una UCI a la inflamación

miércoles, 26 de febrero de 2020, 18:21 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia han vinculado, en un estudio publicado en la revista 'Intensive Care Medicine', el deterioro cognitivo tras el ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a la inflamación.

Y es que, muchos pacientes sufren un deterioro cognitivo tras pasar un tiempo en la UCI debido a lo que se conoce como el síndrome de cuidados intensivos posteriores (PICS). Las deficiencias en la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento y la resolución de problemas pueden permanecer durante años e, incluso, de por vida.

Ante este escenario, los investigadores analizaron a 100 pacientes que habían estado ingresados en la UCI, descubriendo que tenían niveles sanguíneos elevados de la proteína proinflamatoria endógena HMGB1 en el momento del alta hospitalaria y a los tres y seis meses después.

Un hallazgo que, a juicio de los investigadores, respalda la hipótesis de que algunos pacientes sufren inflamación duradera de origen desconocido después de recibir cuidados intensivos. Además, consideran que los altos niveles de HMGB1 también podrían estar relacionados con el déficit de atención observado en los pacientes.

"Se necesitan más estudios para comprender la conexión en detalle, pero el hallazgo nos da la esperanza de que este deterioro funcional prolongado pueda tratarse con medicamentos diseñados para atacar el HMGB1. Estudios anteriores han demostrado que tales sustancias pueden mejorar la función cognitiva de los ratones que han sobrevivido a una enfermedad grave", han zanjado los investigadores.

Noticias relacionadas

El abuso de auriculares y el ruido del tráfico aumentan el riesgo de sordera, según la SEORL-CCC

Leer con poca luz puede aumentar la miopía en personas jóvenes, según expertos

El ECDC informa de 160.000 casos y 50 muertes en todo el mundo por el virus Chikungunya en 2024

Los TCA son los trastornos mentales que mayor mortalidad presentan, según la SEPD

Pacientes y reumatólogos reclaman atención multidisciplinar en la dermatomiositis juvenil

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris