Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Investigadores vinculan el deterioro cognitivo tras el ingreso en una UCI a la inflamación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de febrero de 2020, 18:21 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia han vinculado, en un estudio publicado en la revista 'Intensive Care Medicine', el deterioro cognitivo tras el ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a la inflamación.

Y es que, muchos pacientes sufren un deterioro cognitivo tras pasar un tiempo en la UCI debido a lo que se conoce como el síndrome de cuidados intensivos posteriores (PICS). Las deficiencias en la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento y la resolución de problemas pueden permanecer durante años e, incluso, de por vida.

Ante este escenario, los investigadores analizaron a 100 pacientes que habían estado ingresados en la UCI, descubriendo que tenían niveles sanguíneos elevados de la proteína proinflamatoria endógena HMGB1 en el momento del alta hospitalaria y a los tres y seis meses después.

Un hallazgo que, a juicio de los investigadores, respalda la hipótesis de que algunos pacientes sufren inflamación duradera de origen desconocido después de recibir cuidados intensivos. Además, consideran que los altos niveles de HMGB1 también podrían estar relacionados con el déficit de atención observado en los pacientes.

"Se necesitan más estudios para comprender la conexión en detalle, pero el hallazgo nos da la esperanza de que este deterioro funcional prolongado pueda tratarse con medicamentos diseñados para atacar el HMGB1. Estudios anteriores han demostrado que tales sustancias pueden mejorar la función cognitiva de los ratones que han sobrevivido a una enfermedad grave", han zanjado los investigadores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Illa reconoce que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar mascarillas a toda la población

CSIF exige a Sanidad test masivos al personal sanitario para "romper la cadena de contagios"

Sanidad cree que "no tiene mucho sentido" comparar cifras de casos y muertos entre España e Italia

Expertos en diagnóstico veterinario no observan casos de Covid-19 en mascotas hasta la fecha

Las altas en la C. Valenciana, 592, superan por primera vez a los fallecidos, 511, aunque son 68 más

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris