Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Ribera defiende, ante las críticas del PP, que el reglamento de costas revierte las normas inconstitucionales de Rajoy

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de febrero de 2020, 10:47 h (CET)
Ribera defiende, ante las críticas del PP, que el reglamento de costas revierte las normas inconstitucionales de Rajoy
Ampliar la imagen


García Díez señala a la vicepresidenta por "amenazar" el futuro de muchas empresas conserveras y ellas les acusa de "mentir"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El PP ha recriminado este miércoles a la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que no haya habido "nada de diálogo" con los actores afectados para la redacción del nuevo reglamento de costas. A estas críticas, Ribera ha respondido que su departamento busca redirigir la normativa "anticonstitucional" de los 'populares' en esta materia.

Durante la sesión de control al Gobierno del Congreso, el diputado 'popular' Joaquín María García Díez, ha acusado a la vicepresidenta cuarta de generar "incertidumbre" y "preocupación" con su intención de reformar la ley y el reglamento de costas de forma que afecte a la industria conservera.

"En los últimos meses ha amenazado la viabilidad de esta industria obligándola a desplazarse al interior y renovando los plazos por concesiones por menos de un año", ha denunciado el diputado, antes de indicar que esta situación es "imposible sostener" a las conserveras. A su juicio, esta actitud no es compatible con las "otras dos patas" de su departamento, que tienen que ver con los social y lo económico.

Para Ribera, el Gobierno está trabajando "para generar certidumbre" después de una Ley de Costas "inconstitucional", que data de 2013, y un reglamento de costas "ilegal" de 2014, es decir, durante el mandato del PP. En su intervención ha apuntado que los 'populares' están "forzando argumentos" en este tema, en algunos casos "más allá de la realidad" e, incluso, "llegando a la mentira".

"LA CULPA SIEMPRE ES DEL PP"
"No hay empresas amenazadas", ha apuntado la responsable de Transición Ecológica, para indicar que su departamento respeta la Constitución y, por tanto, la existencia "de un dominio público marítimo terrestre que las olas se encargan de deslindar por encima de" lo que el PP pudo "llegar a modificar" con sus normativa "inconstitucional" y con un reglamento "contrario a la propia ley y a la Ley de Patrimonio".

Del mismo modo, ha apuntado que su departamento ha trabajado en el reglamento con el servicio jurídico del Estado, para "marcar directrices comunes" tras las "leyes fallidas" de los 'populares', para "interpretar a favor de los españoles" una "lectura positiva en la prórroga de concesiones que quedan vigentes", y para tratar de modificar el reglamento y regresar a la defensa del litoral "con arreglo a una realidad física" de la que no se "puede escapar".

"La culpa siempre es del PP", ha lamentado García Díez, recordado que los socialistas recurrieron al Constitucional y "perdieron en los plazos de concesión". "Pero el Gobierno lo hace todo perfecto, lo sabemos", ha criticado.

El diputado ha negado los argumento de Ribera, asegurando que, sólo en Galicia, "más de 100 empresas se van a ver afectadas y 5.000 edificaciones tendrán que dejar de existir". "Las comunidades autónomas y el sector están pidiendo reunirse a dialogar", ha insistido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El reciclaje de vidrio, papel, cartón, eléctricos o bombillas se resienten pero los envases crecen un 15%

European Recycling Platform pide extremar en casa las precauciones con los residuos eléctricos y pilas

El cambio climático extenderá las tierras secas y serán menos productivas

La campaña de Igualdad Animal que exige la prohibición de mercados de animales vivos recoge 50.000 firmas en 24 horas

La UICN aplaza el Congreso Mundial de la Conservación del mes de junio en Marsella hasta enero 2021

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris