Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Condenado a diez años de cárcel uno de los libreros de Hong Kong por "proporcionar Inteligencia al extranjero"

Agencias
martes, 25 de febrero de 2020, 13:48 h (CET)

PEKÍN, 25 (DPA/EP)
Gui Minhai, uno de los libreros de Hong Kong que desapareció en 2015, ha sido condenado a diez años de prisión y privado de sus derechos políticos durante cinco años por "proporcionar Inteligencia al extranjero", según ha informado este martes un tribunal de la provincia china de Zhejiang.

El tribunal de Ningbo emitió su fallo el lunes tras un proceso judicial que ha definido como "conforme a la ley" porque "se han garantizado los derechos procesales de Gui Minhai", enfatizando que el juicio ha sido público.

El caso de Gui, con doble nacionalidad china y sueca, atrajo la atención internacional en 2015 cuando desapareció durante unas vacaciones en Tailandia. Otros cuatro miembros de Causeway Bay Books desparecieron en la misma época.

Gui reapareció en 2016 en la televisión china contando que había salido de China sin haber cumplido la sentencia suspendida de dos años de cárcel que recibió hace más de una década por conducir ebrio.

Una vez purgada esa condena, volvió a ser detenido en la China continental en enero de 2018 mientras viajaba con dos diplomáticos suecos para acudir a una cita médica en Pekín. Un mes después, criticó a Suecia por usar su caso por "razones políticas" en lo que el grupo de escritores PEN International describió como una entrevista orquestada.

Gui, un librero de 55 años que vendía títulos prohibidos en la China continental, se ha declarado culpable y ha avanzado que no recurrirá la sentencia. Su hija Angela ha contado al diario sueco 'Expressen' que no cree que vaya a ser indultado.

La condena a Gui ha sido ampliamente criticada. "Exigimos la liberación de Gui Minhai", ha dicho la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, en una entrevista radiofónica. "No hemos visto de qué se le ha acusado exactamente, no le hemos podido ofrecer atención consular y no hemos tenido acceso al juicio", ha denunciado.

Por su parte, Ulf Kristersson, líder de la oposición sueca, ha considerado que el fallo contra Gui es "un error de la Justicia". Linde ha asegurado que el Gobierno sueco ha hecho "todo lo que ha podido" para lograr su liberación.

En respuesta a la jefa de la diplomacia sueca, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China Zhao Lijian ha indicado que el gigante asiático solo reconoce a Gui como un ciudadano chino, no sueco.

Jesper Bengtsson, el director de PEN Suecia, grupo de escritores que galardonó a Gui el pasado mes de noviembre con el premio Tucholsky, que se concede a literatos perseguidos, amenazados o exiliados, ha puesto en duda en SVT que Gui "haya renunciado voluntariamente a su ciudadanía sueca o a recurrir".

"La sentencia contra Gui supone un juicio no contra él, sino contra la hostilidad sinfín del Gobierno chino hacia los críticos y su vergonzoso uso del sistema legal", ha dicho Sophie Richardson, directora de Human Rights Watch China. "Gui no ha cometido ningún crimen", ha defendido.

En la misma línea, el investigador de Amnistía Internacional Patrick Poon ha rechazado lo que considera "un veredicto deplorable y sorprendentemente duro contra Gui en base a cargos completamente infundados". "Las autoridades chinas no están dejando que la crisis del coronavirus les distraiga de reprimir a disidentes", ha remachado.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto