Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Los seguros pagan al año 422 millones de euros en España en indemnizaciones por incendios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de febrero de 2020, 11:48 h (CET)
Los seguros pagan al año 422 millones de euros en España en indemnizaciones por incendios
Ampliar la imagen


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Los seguros pagan al año 422 millones de euros para arreglar o indemnizar los daños causados por incendios en España, según revela el informe '¡Fuego! Los incendios asegurados en 2018-2019', elaborado por Estamos Seguros en colaboración con CEPREVEN y TECNIFUEGO.

Según el informe, la mayor parte de los inmuebles protegidos por el seguro frente a incendio son viviendas (89%). El resto se reparte entre comercios (4,7%), comunidades de propietarios (3,3%), industrias (1,4%) y otro tipo de espacios.

Sin embargo, el peso de los hogares se diluye notablemente cuando lo que se analiza es el reparto de las indemnizaciones, pues las familias reciben el 47% del dinero, mientras que las industrias ingresan el 28% y los comercios el 13%.

La disparidad se debe, según indica el informe a "la significativamente mayor gravedad de los daños que ocasionan las llamas en fábricas y negocios".

Así, mientras que un incendio medio en un hogar conlleva el pago de 1.205 euros por parte del seguro, esta indemnización se duplica cuando se trata de comercios (2.416 euros) y casi se multiplica por ocho en el caso de industrias (9.486 euros).

El documento señala que la mayor parte de los inmuebles asegurados frente a incendio se encuentra en las provincias con más población: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla. No obstante, los territorios donde es más habitual que se produzca un fuego son Vizcaya, Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante.

Otra conclusión del informe es que las localidades más pequeñas, aquellas que no llegan a los 50.000 habitantes, tienden a sufrir una proporción de incendios más elevada de la que les correspondería por su peso demográfico.

Entre tanto, ocurre exactamente lo opuesto con las grandes ciudades. En los municipios de más de medio millón de habitantes se desatan menos incendios de lo que cabría esperar por la cantidad de población que albergan. Este dato queda confirmado cuando se realiza una comparación de la gravedad media de los incendios por provincias: Álava, León, Huesca, Santa Cruz de Tenerife y Lérida son los territorios que presentan fuegos con un cose medio más elevado. En concreto, indemnizar un incendio en estas provincias sale a entre 3.000 y 13.000 euros.

Se trata, en todos los casos, de provincias donde la población está repartida y donde no hay grandes áreas metropolitanas, como puede ocurrir en Madrid, Barcelona o Vizcaya, por ejemplo.

Por municipios, los incendios más llamativos se dan en Ceuta, San Cristóbal de la Laguna, Marbella, Manresa y Almería. En estas localidades, las llamas generan daños que indemniza el seguro por valor de entre 4.000 y 12.000 euros, según el caso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El viento y los fenómenos costeros afectarán mañana al Estrecho en una jornada sin lluvias salvo, al final, en el oeste

Interior reconoce la labor de Protección Civil en la crisis sanitaria

El Ártico puede condicionar el clima extremo en Eurasia en semanas

El sucesivo paso de frentes que dejará lluvias sobre todo en el oeste marcará los primeros días de Semana Santa

Las lluvias acumuladas en el primer semestre del año hidrológico superan en un 16% el valor normal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris