Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Semicyuc destaca el "gran paso" para España del primer trasplante de corazón de un donante fallecido por parada

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de febrero de 2020, 16:30 h (CET)
Semicyuc destaca el
Ampliar la imagen


MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha destacado el "gran paso" que supone para España que se haya realizado, en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, el primer trasplante de corazón de un donante fallecido por parada, el tercero en Europa y el quinto en el mundo.

"Es un gran paso para la Medicina Intensiva española porque nuestro modelo de donación y trasplante se sustenta en la figura del coordinador de trasplantes, que en la mayoría de los casos es un intensivista. De hecho, la donación de órganos debe considerarse parte de la cartera de servicios de nuestra especialidad. Que España esté a la cabeza del mundo en número de donantes pmp (por millón de población) es fruto del trabajo de los intensivistas. A partir de ahí, el resto del proceso de donación y trasplantes y su éxito es mérito de muchos más profesionales: cirujanos, anestesistas, médicos y enfermeras", ha explicado el coordinador del Grupo de Trabajo de Trasplantes de la organización, Juan José Rubio Muñoz.

Tradicionalmente, los trasplantes de corazón provienen de donantes en muerte cerebral, si bien la donación después de muerte circulatoria tiene lugar una vez el corazón ha dejado de latir y la muerte del paciente ha sido declarada. En este proceso, se ha demostrado importante el uso de la ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), una técnica extracorpórea para proporcionar soporte cardíaco y respiratorio.

"Los donantes en asistolia se manejan cada vez más con la ECMO, que es una técnica de uso frecuente por los intensivistas. Es posible llevar a cabo este tipo de trasplante sin el uso de esta máquina, como han hecho en Australia y en Gran Bretaña anteriormente. En este caso, se extrae el corazón una vez fallecido el paciente, se coloca en una máquina de recuperación y preservación ex vivo, se evalúa y se trasplanta, si procede", ha explicado la miembro del Grupo de Trabajo de Trasplantes de la Semicyuc", Marina Pérez Redondo.

En el caso de España, prosigue, como se hizo también en Bélgica, se ha utilizado una ECMO para recuperar el corazón in situ (sin extraer) y, una vez recuperado y valorada su buena función, se ha implantado explantado y trasplantado en el receptor. Por ello, ambos doctores han valorado positivamente el éxito de esta intervención, ya que va a permitir aumentar el número de trasplantes de corazón que se lleven a cabo en nuestro país.

"Se estima que el programa de trasplante cardíaco de donantes en asistolia podría aumentar la disponibilidad de corazones para trasplante entre un 5 y un 10 por ciento en España", ha aseverado la doctora Pérez Redondo. Además, los expertos han confiado en que el desarrollo de esta técnica despeje cuestiones cuya respuesta aun necesita de una mayor investigación, como determinar un límite de edad de los donantes o si es posible trasplantar corazones con tiempos de isquemia fría largos, es decir, si es posible enviar corazones a hospitales alejados.

Este tipo de trasplante tiene identificado un perfil de donante: menores de 45 años con una buena función ventricular. En cuanto a los receptores, se establecen las mismas condiciones que ya existen para los que reciben corazones de donantes en muerte encefálica.

Para la Semicyuc, la puesta en marcha de esta técnica de alta complejidad ha puesto una vez más de manifiesto el alto nivel de la Medicina Intensiva en España. "Considerar la importancia de retirar medidas fútiles y priorizar los cuidados al final de la vida del paciente crítico es una forma de trabajar que hemos incorporado a nuestra labor como intensivistas, lo que representa una evolución hacia una medicina de mayor calidad", ha zanjado el doctor Rubio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Expertos internacionales publican unas directrices sobre cuidado de pacientes con Covid-19 en UCI

El Gobierno distribuyó el jueves entre las CCAA 2,2 millones de mascarillas, gafas y guantes

Docline y la ONG DEBRA Piel de Mariposa se unen para facilitar la atención sociosanitaria a los pacientes

Fujifilm inicia un ensayo clínico fase III de un antiviral contra la gripe para el Covid-19

Autorizada la instalación y dotación de los tres hospitales de campaña en Castellón, Valencia y Alicante

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris