Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La Fundación Roncalli desarrolla 'Impulsa', un proyecto para fomentar la autonomía de personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de febrero de 2020, 12:00 h (CET)
La Fundación Roncalli desarrolla 'Impulsa', un proyecto para fomentar la autonomía de personas con discapacidad
Ampliar la imagen


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La fundación Juan XXIII Roncalli ha puesto en marcha 'Impulsa', un proyecto dedicado a la prestación de apoyos personalizados a personas con discapacidad intelectual que tiene como objetivo fomentar su independencia y autonomía.

La iniciativa ha beneficiado ya a 21 trabajadores de la fundación de entre 18 y 65 años a través de diversas actividades, en las que también han participado algunos de sus compañeros, profesionales de la fundación y un equipo de voluntarios, según ha informado la organización.

Así, está desarrollada en tres áreas, entre las que destaca la formación a través de talleres grupales para el aprendizaje y entrenamiento de determinadas habilidades y herramientas que contribuyen a mejorar su autonomía en el día a día.

La segunda parte consiste en la prestación de apoyos personalizados para dar respuesta a necesidades concretas individuales de acompañamiento, tanto en el domicilio familiar como en el entorno comunitario; una acción que se completa con el desarrollo de actividades de ocio inclusivo y tiempo libre en grupo.

En este sentido, la psicóloga y responsable del proyecto, Blanca Berrio, ha asegurado que éste ha supuesto una mejora "significativa" en la calidad de vida d elos participantes, al tiempo que ha matizado que todos han mostrados un "alto grado de satisfacción" con esta experiencia.

Esta metodología participativa permite que las personas con discapacidad adopten un "papel activo" en la toma de decisiones sobre aspectos de su día día, incrementando su bienestar emocional y personal, además de lograr mejorar sus competencias.

Desde la fundación han asegurado que la mejora de la autoestima de los participantes se ha traducido en una mayor motivación en el trabajo, así como en una mejora del clima laboral y del trabajo en equipo.

Berrio ha subrayado eque este tipo de experiencias suponen un "gran desarrollo" para las personas con discapacidad intelectual, cuyos perfiles, según ha destacado, se quedan habitualmente fuera de las ayudas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ciudadanos quiere que el Gobierno mantenga la prestación por hijo a cargo en paralelo al Ingreso Mínimo Vital

La patronal de residencias avisa: "Las salidas fuera de los centros pueden suponer un nuevo peligro"

Cáritas Española apoya con 23.682 euros a República Democrática del Congo para frenar el nuevo brote de ébola

'Líderes Responsables' destaca la digitalización de Pymes y la resiliencia como "claves" para la reconstrucción

El PP denuncia la "opacidad" del Gobierno ante la "disparidad" de datos sobre fallecidos en residencias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris