Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Medio centenar de orientadores de centros educativos salesianos se forman en prevención de abusos contra menores

jueves, 13 de febrero de 2020, 19:42 h (CET)
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Medio centenar de orientadores de centros educativos salesianos han participado los días 12 y 13 de febrero en una jornada sobre protección de menores y prevención de abusos, organizada por la Provincia salesiana Santiago el Mayor, para seguir trabajando con el objetivo de "potenciar espacios seguros para los menores".

Los centros salesianos cuentan con un código de conducta para la prevención y la detección de casos de maltrato o abuso contra menores, tanto dentro como fuera del ámbito escolar. Este código, que está implantando en los diversos ambientes de cada casa, se ha presentado a los educadores y al personal de los centros para ponerlo en práctica, según informan los salesianos en un comunicado.

En las jornadas, dos expertas en la materia han compartido las herramientas necesarias para prevenir, detectar y abordar posibles situaciones de maltrato o abuso contra los menores, tanto dentro como fuera del ámbito escolar.

Elia María Écija, asesora jurídica de Escuelas Católicas de Madrid, ha puesto el foco en el protocolo que se debe seguir ante casos de este tipo. Por su parte, la médico y psicoterapeuta Lourdes Azorín ha invitado a los participantes a tener una mirada atenta en los entornos educativos para que sean espacios de buen trato y cuidado mutuo.

Además, algunos de los orientadores han tenido la ocasión de compartir sus experiencias en la detección e intervención de diferentes casos de maltrato en el ámbito intrafamiliar y en otros ámbitos de la vida del menor.

La jornada ha contado con el testimonio de una víctima de abusos sexuales, que ha acercado a los participantes la realidad de quienes sufren el maltrato. En su intervención, ha trazado el perfil del abusador y ha advertido sobre los factores de riesgo de abuso.

"Estas jornadas nos han hecho más conscientes de la importancia crucial de la detección temprana y la reacción rápida; de la diligencia", han expuesto los organizadores de este encuentro formativo.

Las dos provincias salesianas de España cuentan con una comisión de protección de menores y adultos vulnerables. Han elaborado tanto el código de conducta como protocolos de actuación para estos casos, según las indicaciones tanto de la Iglesia como de la propia Congregación Salesiana.

Además, los vicarios provinciales, que son los responsables de las comisiones, están siguiendo cursos organizados por entidades de la Iglesia; religiosos y seglares participan en jornadas formativas; y los profesionales de los centros están completando sus competencias para acompañar situaciones de este tipo que pudieran producirse.

Noticias relacionadas

Bomberos de Madrid sacan el Cristo de los Niños de la Iglesia de San Antón

La Cofradía del Cautivo de Melilla libera a un preso con una pena de casi seis años por delitos de tráfico

Las Palmas de Gran Canaria acogerá del 10 al 12 de abril las segundas jornadas PROA+, con más de 300 expertos

El Jesús de Medinacelli de Madrid será "más visible" con la ampliación de su recorrido en la Puerta del Sol

Cancelada la procesión del Santo Entierro de Orense por la previsión de lluvia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris