Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Las compañías chinas serían las grandes perjudicadas si se cancela el MWC, según un experto

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de febrero de 2020, 19:43 h (CET)
Las compañías chinas serían las grandes perjudicadas si se cancela el MWC, según un experto
Ampliar la imagen


El profesor Ángel Barbero destaca el 'efecto llamada' que pueden estar provocando las cancelaciones de grandes empresas

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las compañías chinas serían las grandes perjudicadas en caso de que finalmente se cancele la edición de este año del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, según señala el profesor de Tecnología en EAE Business School Ángel Barbero, quien también ha destacado el "efecto llamada" que pueden estar provocando las cancelaciones de grandes empresas y que pueden llevar a otras compañías a replantearse su asistencia por cuestiones de reputación.

En una entrevista concedida a Europa Press, Barbero ha remarcado que la celebración del evento, que está previsto entre el 24 y el 27 de febrero en Barcelona, depende en estos momentos de que una gran empresa del sector, como Samsung o algunas de las principales operadoras de telecomunicaciones mundiales, decida cancelar su presencia.

A este respecto, ha asegurado que ninguna de las grandes compañías chinas va a retirarse del Mobile World Congress, ya que tienen una presión "tremenda" por parte del Gobierno del país, dado que retirarse supondría reconocer que la crisis en torno al coronavirus es más grande de lo que afirman.

En este sentido, ha remarcado que para muchas empresas de Asia y Oriente Medio la asistencia a este feria es muy importante porque generan en ella mucho volumen de negocio, por lo que estas, y más concretamente las chinas, serían las más perjudicadas en caso de cancelación al no poder mantener los contactos que tienen habitualmente en esta feria.

Asimismo, también tendría otra consecuencia derivada y es que mandaría un mensaje "muy perjudicial" al mundo sobre la actividad comercial y operativa de China, país del que existe una dependencia muy grande como proveedor en todo el planeta. "Si esto ocurriera, se mandaría un mensaje al mundo de que no se ha logrado generar suficiente tranquilidad y garantías de que esto está controlado", ha incidido.

Por el contrario, Barbero ha señalado que las empresas europeas y americanas tienen un día a día "probablemente más activo" en cuanto a actividad empresarial con sus socios y no necesitan de un evento como este para hacer negocios.

Respecto al impacto para la ciudad de Barcelona, la cancelación supondría perder prácticamente los 500 millones de euros de ingresos que genera este evento en la ciudad y los 14.000 empleados temporales, pero esta cifra es inferior a los cientos y miles de millones que una feria de estas características mueve entre empresas.

COMPONENTE DE REPUTACIÓN
Por otro lado, Barbero ha remarcado que el futuro del MWC de 2020 también empieza a estar marcado por un componente de "visibilidad y reputación" que empieza a ser fuerte. Así, ha incidido en que las empresas se están empezando a preguntar si están dispuestas a dejar a sus empleados expuestos a algo que, aunque suponga un riesgo del 0,03%, es cierto y real.

De hecho, ha indicado que hay empresas que están empezando a pensar que les puede compensar no ir por el riesgo que supone tanto para las personas como en términos reputacionales, ya que el impacto que tendría que un empleado se infectará con el coronavirus sería mayor que la inversión que han realizado para acudir a la feria.

En este sentido, ha añadido que se está comenzando a ver un "efecto llamada" entre las empresas y da la sensación que nadie quiere ir a remolque de los demás y se teme que el mercado penalice que se envíe personal a Barcelona. Por ello, Barbero ha anticipado que se producirán nuevas cancelaciones en los próximos días.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno aprueba un proyecto de ley para reforzar la seguridad jurídica en servicios electrónicos

Más País reclama al Gobierno que "no dé un paso atrás" en la 'tasa Google' ni "la vuelva a dejar en un cajón"

Tobías Martínez (Cellnex), premio de Honor en la 25 Nit de les Telecomunicacions

La Junta de la GSMA destaca su compromiso con un "gran MWC 2021"

DigitalES reclama que la 'tasa Google' no grave a empresas que tributan por sus ingresos en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris