Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La AEP lanza 'Preparo mi rotación', una nueva sección virtual para MIR de Pediatría

martes, 11 de febrero de 2020, 11:22 h (CET)
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha lanzado 'Preparo mi rotación por (PMRP)', una nueva sección dirigida a los médicos internos residentes (MIR) de Pediatría y a sus tutores que estará integrada en Continuum, la plataforma de formación continuada de la organización.

Esta plataforma, creada en 2013, ha desarrollado más de 700 actividades formativas con la participación de más de 1.500 autores. "La AEP tiene entre sus objetivos fomentar que los profesionales dedicados a la Pediatría, así como los futuros especialistas, reciban la formación más actualizada y basada en la mejor evidencia científica posible", ha explicado la presidenta de la AEP, María José Mellado.

La formación de especialistas en España, mediante el sistema de médico interno residente (MIR) en las últimas cuatro décadas, es una de las claves del reconocido prestigio y alto nivel profesional y científico alcanzado por el sistema Nacional de Salud (SNS). En la actualidad, un total de 1.669 residentes de Pediatría y sus áreas específicas se capacitan en los diferentes hospitales y en alguna de las 56 unidades docentes multiprofesionales de pediatría (UDMP) distribuidas por toda España.

En este sentido, tal y como ha argumentado el codirector de la plataforma Continuum, junto al doctor Javier González de Dios, Francisco Hijano Bandera, la nueva sección, desarrollada por las diferentes sociedades de especialidades pediátricas de la AEP, se presenta como complemento virtual de la formación MIR y tiene como propósito contribuir a homogeneizar este aprendizaje, asistir a los tutores en su función docente, facilitar la capacitación colaborativa y basada en competencias, el entrenamiento reflexivo y la resolución de problemas propios del perfil profesional de cada especialidad pediátrica por la que roten.

"Desde la AEP queremos que esta nueva sección contribuya a la formación de nuevos especialistas con capacidad crítica y conciencia social, que desarrollen a lo largo de su vida una medicina centrada en las personas y no en las enfermedades. Profesionales competentes en la administración de recursos, promotores de políticas basadas en la evidencia y que practiquen los valores de la profesión: justicia, integridad, compasión y prudencia", ha aseverado la doctora Mellado.

RESULTADOS "CONCRETOS, REALISTAS Y MEDIBLES"
Una de las fortalezas que aporta la nueva sección PMRP es que los resultados de aprendizaje serán "concretos, realistas y medibles" y harán referencia a las tres esferas del aprendizaje: conocimientos, habilidades y actitudes. Y es que, promueve que en cada rotación los especialistas en formación sepan afrontar de 6 a 12 situaciones o escenarios clínicos que a su vez incluyan distintos resultados de aprendizaje.

De esta manera, el residente conocerá de forma "clara y precisa" lo que ha de alcanzar durante su rotación: qué deben saber, qué situaciones deben resolver de forma autónoma y cómo comprobar la consecución de sus logros. "Igualmente, los tutores podrán guiar y supervisar los avances en el aprendizaje de sus residentes, saber qué actividades pueden promover, qué logros han de fomentar y qué métodos pueden emplear para valorarlo", ha apuntado el doctor Hijano.

En este sentido, el doctor Esteban Peiró Molina, uno de los coordinadores de PMRP, ha apostillado que el equipo docente de cada sociedad de especialidad pediátrica ha seleccionado, y asociado a cada resultado de aprendizaje, distintas actividades formativas: referencias bibliográficas, vídeos, audios, imágenes o enlaces web, para facilitar su logro por los especialistas en formación.

Aprendizaje innovador y colaborativo PMRP tiene tres secciones principales 'De dónde partimos', 'Situaciones a resolver' y 'A dónde llegamos', cada una de las cuales está dividida, a su vez, en diversas subsecciones que incluyen, entre otros, un cuestionario de autoevaluación previo y un "acuerdo" de aprendizaje a través del cual el residente y el tutor escogen los resultados de aprendizaje que se comprometen a alcanzar durante la rotación, las actividades a realizar y el método de evaluación que emplearán para ello. La evaluación como parte del proceso formativo debe realizarse desde el comienzo de la rotación, constituyéndose como uno de los principales estímulos del aprendizaje.

Otro de los recursos que contiene la nueva sección es el porfolio, que se constituye como el 'Libro del residente' y permite recopilar evidencias de aprendizaje, informes de autorreflexión y pruebas de actividades docentes en las que haya participado el MIR. "Se implanta así un aprendizaje innovador y colaborativo basado en competencias, mediante la reflexión y resolución de problemas propios de cada especialidad pediátrica por la que roten", ha recalcado González de Dios.

Las competencias que se toman como referencia para la redacción de los resultados de aprendizaje, incluidos en cada uno de los escenarios clínicos, se extraen de la 'Matriz de Competencias de Continuum', la cual está basada en el Global Pediatric Educational Consortium (GPEC) y es la hoja de ruta de Continuum.

Noticias relacionadas

El Gobierno da luz verde a la ampliación del catálogo de enfermedades detectables en el cribado neonatal

La Sociedad Española de Epidemiología se reúne con Pedro Gullón para abordar los próximos desafíos en salud pública

ONUSIDA reclama al FMI y al Banco Mundial mayor inversión para responder al VIH y a otras amenazas para la salud

FEDACE pide más recursos económicos y de profesionales para mejorar la atención a personas con secuelas tras un ictus

La Federación de Padres de Niños con Cáncer lanza una campaña de recaudación para financiar su campamento terapéutico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris