Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

ANEA codesarrolla un protocolo europeo para el traslado seguro de pacientes con enfermedades infecciosas

lunes, 27 de enero de 2020, 16:32 h (CET)
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) viene colabora, desde octubre de 2018, en el proyecto 'Tropicsafe' para desarrollar un protocolo de formación homogéneo a nivel europeo, enfocado en los profesionales del transporte sanitario, con pautas normalizadas para un traslado adecuado y seguro de pacientes con enfermedades tropicales y/o infecciosas.

Esta iniciativa surge ante la necesidad de establecer criterios comunes dentro de la Unión Europea para enfrentar cualquier posible brote de virus a través de acciones transnacionales, debido a la creación del Área Schengen y la supresión de las fronteras internas en el continente.

El proyecto se enmarca en el programa Erasmus+ de la Unión Europea, con la participación en consorcio de ANEA (España), SGS TECNOS (España), BIEDRIBA EUROFORTIS (Letonia) y MURRAY AMBULANCE SERVICE (Irlanda), bajo el liderazgo y coordinación de Bernhard Nocht Institute for Tropical Medicine (Instituto de investigación de Medicina Tropical de Alemania).

Dicho proyecto se va a presentar en Madrid en octubre de 2020, en un evento que reunirá a los miembros del consorcio, dando paso a la publicación de la capacitación a través de una serie de contenidos audiovisuales, donde se mostrarán las medidas de seguridad que se deben llevar a cabo cuando se transportan pacientes con enfermedades contagiosas, ya que se considera la mejor manera de transmitir las pautas de desinfección y el uso de equipos de protección.

Asimismo, esta semana se va a llevar a cabo una reunión transnacional en Irlanda, donde los socios van a poner en común los contenidos de los distintos módulos formativos y donde ANEA va a presentar los recursos audiovisuales en los que ha estado trabajando estos últimos meses. Los contenidos se están traduciendo a los idiomas del consorcio para obtener el apoyo de las autoridades sanitarias nacionales y aumentar su impacto. También existe la intención de transferir las directrices a las instituciones europeas, para establecer criterios comunes dentro de la UE.

Noticias relacionadas

La técnicas de neuromodulación no invasiva tienen un efecto duradero en el tratamiento de las adicciones, según experto

Expertos en medicina del sueño reivindican la creación de un Área de Capacitación Específica para medicina del sueño

La Asociación Macula Retina pide acceso al tratamiento de la atrofia geográfica en Europa

El uso de medicamentos de terapia avanzada mediante exención hospitalaria es "útil" y contribuye a facilitar el acceso

FEDER aplaude la ampliación del cribado neonatal de 7 a 11 enfermedades e insta a "cumplir los tiempos previstos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris