Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Johnson celebrará el Brexit con un discurso y un espectáculo de luces

sábado, 18 de enero de 2020, 01:53 h (CET)
Johnson celebrará el Brexit con un discurso y un espectáculo de luces
Los eventos se realizarán en paralelo a los programados por Farage
LONDRES, 18 (DPA/EP)
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este viernes que celebrará el día del Brexit, previsto para el próximo 31 de enero, con un discurso y un espectáculo de luces que contará con una cuenta atrás.

Los eventos organizados por el Gobierno en Downing Street se enfrentarán a la "fiesta de celebración del Brexit" lanzada por el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, que ha invitado a Johnson a unirse a su celebración cerca de la plaza del Parlamento.

Los partidarios del Brexit han organizado también eventos más pequeños en otros pueblos y ciudades, si bien el entusiasmo generado entre los británicos por esta fecha ha ido disminuyendo.

"El 31 de enero es un momento significativo de nuestra historia en el que Reino Unido abandona la Unión Europea y recupera su independencia", han afirmado desde el Ejecutivo. "El Gobierno intenta usarlo para acabar con las divisiones, reunir a las comunidades y anhelamos un país que queremos construir en la próxima década".

Johnson liderará una reunión especial de su gabinete en el norte de Reino Unido y se espera que se dirija a los ciudadanos y hable ante los medios por la noche. El gabinete discutirá "el aumento de la agenda de Johnson y cómo el Gobierno planea generar prosperidad y oportunidades" en el país.

Así, un reloj con una cuenta atrás será proyectado en la pared de Downing Street como parte del espectáculo de luces, aunque también se iluminarán otros edificios gubernamentales en Whitehall. Desde el Ejecutivo, han indicado que se lucirán banderas británicas y que Johnson será una de las primeras personas que recibirá una moneda conmemorativa del Brexit en la que se podrá ver el mensaje: "Paz, prosperidad y amistad con todas las naciones".

LA CAMPANA DEL BIG BEN
Los conservadores habían propuesto que sonara la famosa campana del Big Ben el 31 de enero, si bien algunos altos cargos habían negado esa posibilidad. Representantes parlamentarios señalaron que no se puede usar la campana, que está en obras, además de que se trata de una acción que puede llegar a costar 500.000 libras (más de 580.000 euros).

Por su parte la campaña 'StandUp4Brexit' había conseguido casi la mitad de esta cantidad con la participación de 11.000 donantes hasta este viernes.

El diputado conservador Iain Duncan Smith ha afirmado a la BBC que la campanas del londinense reloj Big Ben han sonado en todas las "grandes ocasiones" de Reino Unido, la última vez para celebrar el Año Nuevo.

"Sonó cuando acabó la guerra en Europa, cuando terminó la guerra en Japón y cuando entramos a formar parte de la Unión Europea", ha destacado Duncan Smith, que ha añadido que si ha sonado en estas ocasiones, no entiende por qué no puede volver a sonar en esta circunstancia.

Por otro lado, Farage acusó al Gobierno de Johnson de estar "avergonzados del Brexit y no estar orgullosos de ello". El líder del Partido del Brexit afirmó que planeaba celebrar la salida del Reino Unido de la Unión Europea con fuegos artificiales, actuaciones y otras actividades en el centro de Londres el 31 de enero.

Por su parte, el diputado del Partido Laborista David Lammy tuiteó que 500.000 libras eran "una cantidad demasiado grande para gastar en patriotismo".

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Londres ha confirmado que ha dado una "autorización provisional" a los actos organizados por la campaña 'Leave Means Leave' entre las 21.00 y las 23.15 horas del día 31.

Noticias relacionadas

Al menos 45 muertos por un accidente de autobús en el norte de Sudáfrica

El presidente de EEUU y la primera dama condenan el "brutal" ataque que ha dejado cuatro muertos en Illinois

La Comisión Electoral de Sudáfrica excluye al expresidente Jacob Zuma de las elecciones generales

El Parlamento de Grecia rechaza una moción de censura contra el primer ministro Kyriakos Mitsotakis

Lula afirma que el bloqueo de la candidatura de la opositora Corina Yoris "no tiene explicación jurídica"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris