Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Investigadores encuentran en ratones una neurona que podría servir para medicamentos dietéticos efectivos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de enero de 2020, 18:50 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han encontrado en ratones, como así lo han publicado en la revista 'Cell Metabolism', una neurona que podría servir para medicamentos efectivos para la dieta.

La señal del cerebro intestinal que suprime el apetito es provocada por un tipo de neurona, que contiene el receptor de calcitonina (CALCR), la cual vive en una estructura del cerebro posterior llamada médula. Curiosamente, estas neuronas no necesitaban estar activas en el cerebro para que la enfermedad intestinal causara una respuesta aversiva.

Dado que hay neuronas que pueden suprimir la alimentación pero también causan efectos adversos, los expertos consideran que hay diferentes tipos de neuronas o circuitos en el cerebro que pueden determinar la alimentación con diferentes respuestas emocionales. De hecho, cuando desactivaron las neuronas CALCR, comprobaron que no solo interfieren con la supresión de la alimentación por señales intestinales, sino que también causan un aumento continuo en la ingesta de alimentos.

Y es que, los ratones se volvieron obesos, lo que sugiere que los sistemas del tronco encefálico no sólo controlan el tamaño de la comida, sino la cantidad de alimentos consumidos a largo plazo. Esto creó una predisposición a la obesidad debido al desequilibrio de energía en los ratones (más entrada que salida).

Del mismo modo, la activación de las neuronas CALCR disminuyó la ingesta de alimentos y el peso corporal de los ratones sin ningún efecto intestinal adverso. Además, los científicos encontraron que otra neurona, denominada CCK, también disminuyó la ingesta de alimentos y el peso corporal, si bien aumentó una respuesta interna aversiva, a diferencia de las neuronas CALCR.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Científicos demuestran que los genes detrás de la autofagia actúan como supresores de varios tipos de cáncer de ovario

Un nuevo fármaco dirigido se muestra prometedor en el cáncer de riñón avanzado

Una inteligencia artificial consigue predecir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, según un estudio

Investigadores del CNIO y Cabimer demuestran que problemas topológicos en el ADN pueden provocar linfomas

El ISCIII visita Estados Unidos para reforzar la cooperación en innovación biomédica y sanitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris