Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Un exministro de Morales solicita "urgentemente" a la CIDH medidas cautelares de protección

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de enero de 2020, 17:33 h (CET)
Un exministro de Morales solicita
Ampliar la imagen


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Carlos Romero, exministro de Gobierno del expresidente boliviano Evo Morales, ha solicitado este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se adopten medidas cautelares que garanticen su protección.

Según ha informado su abogado, Andrés Zúñiga, a la emisora de radio Erbol, el exministro pide medidas similares a las concedidas a la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y la abogada Mary Carrasco.

Zúñiga ha indicado que Romero ha denunciado así la violación de sus derechos para que se emita un pronunciamiento contra el Estado boliviano.

Romero se encuentra hospitalizado desde el viernes, cuando fue ingresado con un cuadro de crisis de depresión, ansiedad y deshidratación después de que su domicilio fuera sitiado.

El exministro ha acusado a uno de los miembros de un grupo de opositores autodenominado La Resistencia, Franco Júnior Yañez, de estar detrás del cerco a su vivienda.

INVESTIGACIONES A MORALES Y SU ENTORNO
El Gobierno de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, anunció la semana pasada que investigará al menos a 592 personas que ocuparon altos cargos durante los 14 años de Presidencia de Morales.

El propio Morales ha sido denunciado por las nuevas autoridades por los delitos de sedición y terrorismo ante los tribunales bolivianos y por crímenes de lesa humanidad ante el Tribunal Penal Internacional.

Morales dimitió después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. Denuncia que fue víctima de un golpe de Estado, por lo que está refugiado en Argentina, aunque antes recaló en México y brevemente en Cuba.

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales y sus opositores han llegado a un acuerdo en el Congreso que permitirá celebrar unas nuevas elecciones presidenciales el próximo 3 de mayo. Sin embargo, han vetado expresamente al líder indígena, por lo que se limitará a dirigir la campaña desde Buenos Aires.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Una bomba de la Segunda Guerra Mundial obliga a evacuar a miles de personas en Colonia

EEUU crea un cargo de enviado especial para contrarrestar la influencia de China en la ONU y otras organizaciones

Un político de Hong Kong denuncia al policía que disparó con munición real contra un estudiante en una protesta

Un brote de varicela obliga a poner en cuarentena un albergue de migrantes en el norte de México

Tres bomberos mueren en Australia tras estrellarse el avión cisterna con el que combatían los incendios

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris