Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

El IDIS destaca la importancia del 'Big Data' en la prevención de riesgos laborales y en la seguridad en el trabajo

jueves, 26 de diciembre de 2019, 11:55 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha destacado, durante la sesión 'Big data vs Salud: límites y ventajas', organizada en el marco de la jornada 'Recursos Humanos y Globality Health', la importancia del 'Big Data' en la prevención de riesgos laborales y en la seguridad en el trabajo.

"El desarrollo de iniciativas digitales que aporten un mayor valor a la sanidad en un contexto de globalización, donde la movilidad geográfica va en aumento, debe encaminar a la puesta en práctica de proyectos que optimicen la relación entre las compañías, desde su cultura y recursos humanos, las entidades sanitarias y los propios trabajadores ligados directamente en este entramado profesional, personal e internacional en el que nos encontramos", ha dicho el director de desarrollo corporativo la Fundación IDIS, Fernando Mugarza.

En este sentido, a lo largo de la jornada Mugarza ha expuesto una serie de conceptos vinculados a la relevancia de los datos y su análisis procedimental y exhaustivo, con el fin de conseguir los "mejores resultados" de salud en el entorno laboral.

Las características del 'Big Data' vienen definidas por el volumen masivo de datos a analizar, la variedad de las fuentes de las que provienen y se extraen dichos datos, la velocidad en el análisis y procesamiento de los mismos y la veracidad en la información obtenida.

La aplicación del análisis de datos mediante algoritmos responde en todos los casos a las cuestiones que previamente se haya seleccionado y, por ello, Mugarza ha destacado la importancia de "tener muy claro" qué es lo que se quiere conocer y que la información disponible se encuentre "estructurada y homogeneizada".

SALARIO EMOCIONAL
"Es importante tener en cuenta la relevancia que alcanza en este punto el denominado salario emocional compuesto por las oportunidades de desarrollo del individuo en el entorno laboral del que se trate, el bienestar psicológico en el centro y en el lugar de trabajo y el equilibrio de la vida personal y profesional, un aspecto clave en toda estrategia de gestión que se precie de responsabilidad social en las organizaciones", ha apostillado Mugarza.

Los datos relacionados con el área de prevención de riesgos laborales y de salud y seguridad en el puesto de trabajo provienen fundamentalmente de la propia historia clínica de cada persona teniendo en cuenta aspectos como el medioambiente y entorno en el que se realiza el desempeño, las posibles enfermedades profesionales asociadas, el registro de accidentes de trabajo con sus principales causas y consecuencias, el registro de incapacidades temporales o los datos derivados de las entrevistas realizadas al empleado.

Asimismo, el representante del IDIS ha subrayado la necesidad de que toda estrategia de 'Big Data' que se quiera implantar en una organización tenga en cuenta aspectos como la identificación de fuentes e islas de datos, la recogida automatizada y sistematizada de los mismos, la apuesta por la simplicidad y la eficiencia y la búsqueda de una solución tecnológica y analítica adecuada desarrollada por una entidad que ofrezca experiencia, resultados y garantía.

En cuanto a las dificultades para la implantación de esta herramienta tecnológica que permite el análisis exhaustivo de datos se encuentran el tamaño de la organización, las culturales, económicas, las técnicas relacionadas con la seguridad de la información y la protección de datos, y las formativas y las sociales.

Finalmente, Mugarza ha reflexionado acerca de cuánto tiempo dedican los responsables de las áreas de recursos humanos a analizar y establecer estrategias conjuntas con los departamentos correspondientes relacionados con la salud y seguridad en el puesto de trabajo y de prevención de riesgos laborales. "Una práctica que debería fomentarse llegando a ser habitual en la cultura de las organizaciones, ya que aportaría datos relevantes y de gran utilidad en esta materia", ha zanjado.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris