Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Expertas aconsejan afrontar el duelo en Navidad con una reunión en familia para honrar al fallecido

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de diciembre de 2019, 13:34 h (CET)
Expertas aconsejan afrontar el duelo en Navidad con una reunión en familia para honrar al fallecido
Ampliar la imagen


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Durante las fechas de Navidad es conveniente afrontar el duelo por la pérdida de un ser querido con una reunión en familia para honrar al fallecido, según han aconsejado las psicólogas especialistas en duelo del Grupo ASV Servicios Funerarios Nuria Javaloyes y Luisa Pedrero durante el ciclo 'Mi primera Navidad sin ti'.

Las expertas han coincidido en que el primer año de pérdida de un ser querido es el más difícil porque no se sabe qué hacer ni cómo afrontarla, especialmente cuando se acercan fechas tan familiares y festivas como la Navidad.

"Todo el año es complicado sin los seres queridos, pero la Navidad es un punto de inflexión importante, ya que es la época que más se caracteriza por la felicidad. Y cuando estamos en duelo no estamos llenos de alegría, como se predica en estas fechas, sino de tristeza, vacío, enfado, apatía, anticipación negativa y conflicto interno", ha explicado la psicóloga, la psicooncóloga y responsable del Servicio de Apoyo ante la Pérdida en Alicante de Grupo ASV Servicios Funerarios, Nuria Javaloyes.

Por ello las expertas han incidido en que el duelo no se resuelve huyendo sino viviéndolo, experimentándolo y conectando con la parte emocional. "Pensar que tu dolor hace daño a los demás, o a ti mismo, y que solo se debe expresar en la intimidad son algunos de los falsos mitos de nuestra sociedad", han expresado.

"Es importante construir una nueva Navidad en la que transformemos los recuerdos en amor teniendo mucho cuidado con dos sentimientos: la culpa y la tristeza" afirma por su parte la psicóloga Luisa Pedrero, especialista en duelo y responsable del Servicio de Apoyo ante la Pérdida en Málaga de Grupo ASV Servicios Funerarios.

Según Pedrero se debe "entrenar la mente para no alimentar la culpa ni la autoexigencia" ya que si se deja que crezca se puede desarrollar un duelo patológico o una depresión. En cuanto a la tristeza aconseja dejarla entrar en uno mismo porque es la que va a traer esos recuerdos que ayudarán a empezar de nuevo.

En este sentido, estas expertas han aconsejado afrontar la Navidad de una manera distinta, en la que se haga algo para honrar a quienes ya no están. Han coincidido en que es recomendable convocar una reunión familiar previa, sin excluir a los mayores, a los niños e incluso a los amigos más cercanos, para hablar de lo que se va a hacer durante las fechas navideñas. Algo que servirá "para expresar necesidades, hablar en voz alta de la importancia de lo ocurrido en la familia y darnos permiso para expresar las emociones, algo realmente importante a la hora de superar un duelo de forma sana y natural", han explicado.

"Hay que afrontar que la silla de nuestro ser querido va a estar vacía, experimentando interconexión profunda con los que sí que están, honrando a quienes ya no y permitiéndonos expresar gratitud", ha añadido la psicóloga Nuria Javaloyes.

Las psicólogas han aconsejado dedicar también un espacio a los más pequeños incidiendo en la idea de que pueden ayudar mucho en estas fechas ya que suelen normalizar la muerte, sobre todo en edades comprendidas entre los 6 y 7 años. Por ello ha recomendado no esconderles la verdad de lo que ha ocurrido e incorporarles a todos los rituales. "Tenemos que aprender de ellos, llenarnos de su ilusión y de cómo son capaces de vivir en el hoy presente sin pensar en el mañana ni en el ayer", ha culminado Pedrero.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Andalucía realiza un seguimiento a 40 personas del entorno laboral y familiar del positivo de Adra

Expertos reclaman un rápido desarrollo tecnológico de la teleconsulta

Experto señala que la pandemia ha retrasado seguimiento de pacientes con diabetes y nuevos diagnósticos

Experto señala que se ha reducido el número de diagnósticos de pacientes con artritis reumatoide durante la pandemia

Otros 12 positivos detectados elevan a 47 los casos del brote de COVID en A Mariña (Lugo)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris