Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

La industria califica la subasta de interrumpibilidad del Gobierno de "golpe durísimo" a su competitividad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de diciembre de 2019, 13:06 h (CET)
La industria califica la subasta de interrumpibilidad del Gobierno de
Ampliar la imagen


Pide al Gobierno medidas "urgentes y ciertas" que reviertan la situación creada con la convocatoria de subastas para 2020

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Los principales sindicatos del país y las patronales de gran consumo de energía y siderúrgicas han criticado la convocatoria del Gobierno de la subasta de interrumbilidad, al considerar que el recorte de casi el 60% de la potencia supone un golpe "durísimo" a la competitividad de la industria electrointensiva española.

Así lo han transmitido los sindicatos UGT y CC.OO., junto con la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (Aege) y la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), en una carta conjunta remitida a la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

En la misiva, las patronales y los agentes sociales manifiestan su "disgusto y gran preocupación" en relación a la convocatoria de la subasta del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad que convocó el Gobierno el pasado 3 de diciembre, en la que recortaba a 1.000 megavatios (MW) de potencia la subasta, frente a los 2.340 MW que fueron asignados en la última subasta.

Para la industria, este recorte supone que las empresas electrointensivas españolas se verán forzadas a operar con costes "muy elevados", lo que lastra el objetivo de España de ser un destino preferente de inversión, sobre todo al contar con una brecha de entre 20 y 25 euros el megavatio hora (MWh) respecto a la competencia francesa o alemana.

Los firmantes de la carta consideran que ha habido tiempo suficiente para desarrollar metodologías alternativas y para, en su defecto, propiciar el mantenimiento en 2020 de la situación vigente, como ha hecho Portugal. "Entendemos que en 2020 se debería encontrar un nuevo mecanismo que satisfaga a todas las partes, de aplicación a partir del 1 de enero de 2021", afirman.

PIDEN MANTENER LA POTENCIA SUBASTADA
Por ello, creen que "no es de recibo" que se hayan modificado las reglas del juego "de forma tan drástica", a menos de un mes del inicio del año 2020, ya que provocará "un serio perjuicio a la posición competitiva de la industria española, que es el mejor generador de empleo de calidad, de innovación y de progreso en el país".

Ante esta situación, las patronales del sector y sindicatos le han pedido al Gobierno medidas "urgentes y ciertas" que reviertan la situación creada con la convocatoria de subastas para el primer semestre de 2020.

Para ello, consideran necesario mantener para las próximas subastas el requerimiento de potencia subastado para 2019 (2.400 MW), que podría realizarse mediante una convocatoria extraordinaria de subastas, contemplada en la regulación del servicio de interrumpibilidad u otra fórmula con igual resultado.

Por último, tanto las asociaciones firmantes como las federaciones de los sindicatos han reiterado su total disposición a trabajar conjuntamente con los servicios de sus respectivos Ministerios con objeto de avanzar en una solución equitativa que garantice la posición competitiva de la industria electrointensiva española.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las tarifas de gas del mercado libre, hasta un 37% más caras que las reguladas, según un estudio de Facua

El precio de los carburantes se abarata hasta un 0,25% y encadena su segunda caída consecutiva

Las cuatro grandes eléctricas y Repsol financiarán el 91,5% del bono social eléctrico este año

La AIE rebaja su previsión de demanda mundial de petróleo en 2020 por el impacto del Covid en la aviación

El Gobierno oficializa los cierres de las centrales térmicas de Lada, Meirama y Puente Nuevo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris