Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El investigador Marc Vendrell, Premio Talento Emergente CERU 2019 impulsado por Fundación Banco Santander

jueves, 12 de diciembre de 2019, 13:39 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El doctor Marc Vendrell, profesor investigador en Imagen Biomédica en la Universidad de Edimburgo, ha sido galardonado con el premio Talento Emergente CERU 2019, dotado con 14.000 libras, por su exitosa y excepcional trayectoria académica.

Así lo ha anunciado la Fundación Banco Santander, que ha destacado que su principal interés en investigación se centra en el desarrollo de sondas químicas que puedan usarse en imágenes a tiempo real para detectar patrones específicos asociados a cáncer e inflamación. De este modo, estas 'herramientas' químicas tendrían la capacidad de mejorar el diagnóstico y tratamiento de dichas enfermedades.

En este sentido, ha explicado que la investigación de Marc Vendrell está principalmente motivada por la idea de usar fluoróforos con imágenes de cáncer e inflamación para detectar patrones específicos de dichas enfermedades, lo cual los convertiría en herramientas con un alto potencial para diagnóstico clínico.

Asimismo, ha destacado que Vendrell cuenta con más de 50 publicaciones sobre su trabajo en el ámbito de biología química e imágenes, así como ocho patentes internacionales. Además, ha recibido otros premios como SEQT Young Investigator (2007), SBIC Chairman (2010), y Marie Curie CIG (2013).

Además del premio en metálico, Vendrell ha recibido una escultura diseñada por la artista Cristina Iglesias. El premio Talento Emergente CERU, que celebra su cuarta edición, es parte de una colaboración entre CERU y la Fundación Banco Santander, que reconocen la necesidad de apoyar y fomentar las carreras de brillantes investigadores españoles que se encuentran en el Reino Unido.

La entrega del premio ha contado con la presencia de Carlos Bastarreche, embajador de España en elReino Unido; Rodrigo Echenique, presidente de la Fundación Banco Santander; Rocío Gaudioso,presidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU) y Mercedes Maroto,profesora en la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo y presidenta del comité científico que evalúa lassolicitudes al premio.

Rocío Gaudioso ha explicado que "el nivel de las solicitudes recibidas en los cuatros años de vida de este premio es un reflejo de la alta calidad de la investigación que la diáspora española aporta a Reino Unido y de su capacidad para liderar investigaciones punteras en un país tan competitivo".

"Desde CERU, estamos increíblemente orgullosos de poder galardonar a Marc con este premio este año. Su nominación se diferenció del resto no sólo por sus excelentes contribuciones a su campo, sino por su deseo de contribuir a la organización de talleres de colaboración bilaterales entre España y Reino Unido para explorar la aplicación de alguna de sus líneas de investigación", ha añadido la presidenta de CERU.

Rodrigo Echenique, tras felicitar al galardonado, ha puesto de relieve el gran impacto que los resultados de la investigación de Vendrell puede llegar a tener para la sociedad actual. "(Su investigación) es una técnica puntera que puede llegar a mejorar el diagnóstico y posterior tratamiento de enfermedades antiinflamatorias y cáncer", ha asegurado.

"Este premio tiene un objetivo muy importante: ir tejiendo redes, construyendo puentes e ir manteniendo el talento de nuestros investigadores españoles que, aunque muchos de ellos hayan emigrado, nosotros nos sentimos afortunados de poder seguir apoyándolos en su trayectoria y progreso mediante esta colaboración con CERU", ha subrayado.

Según Mercedes Maroto, "este premio es clave para construir puentes en ciencia y unir a científicosespañoles, a pesar de la distancia". "Estamos celebrando la calidad de la investigación española. Esto es,precisamente, lo que este premio celebra", ha dicho.

Finalmente, Carlos Bastarreche ha asegurado que esta colaboración "es una plataforma esencial que hay que mantener para unir investigadores españoles". Además, ha asegurado que este evento "ayuda a promover y mantener nuevas colaboraciones entre España y el Reino Unido" y que "este esfuerzo conjunto es muy valioso y un ejemplo de cooperación que vale la pena preservar".

Noticias relacionadas

Investigadores advierten de que las áreas protegidas del Caribe están más expuestas a ciclones y sequías

Los rectores dicen que el mayor problema del programa María Zambrano es que no tiene "compromiso de continuidad"

El PP advierte de que el marco fiscal de la I+D+i "pone en peligro" la posición internacional de España en innovación

Joan Massagué sobre una vacuna contra el cáncer: "Hay trabajo, no es una fantasía"

Investigadores de la UAM y CSIC hallan microorganismos de la Antártida que sobreviven a condiciones ambientales de Marte

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris