Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El 49 por ciento de los colombianos cree que el Gobierno debe seguir negociando con el Comité del Paro

miércoles, 11 de diciembre de 2019, 04:55 h (CET)
BOGOTÁ, 11 (EUROPA PRESS)
La consultoría internacional Ipsos ha hecho pública este martes una encuesta en la cual el 49 por ciento de los colombianos consultados cree que el Gobierno de Colombia debe seguir con las negociaciones con el Comité del Paro con el fin de solucionar las jornadas de protestas y movilizaciones que se vienen produciendo en el país desde el pasado 21 de noviembre.

En ese sentido, un 34 por ciento considera que la única forma de acabar con los paros es que el Gobierno conservador de Iván Duque dé marcha atrás a las medidas económicas y sociales que han provocado que diversos colectivos de la sociedad colombiana hayan salido a las calles en los últimos 20 días.

El 59 por ciento de los ciudadanos opina que las movilizaciones y marchas han sido pacíficas en detrimento del 39 por ciento que opina lo contrario, pero tan sólo un 6 por ciento aboga por aplicar "mano dura" con el fin de restablecer el orden, tal y como ha mostrado el periódico colombiano 'El Espectador'.

En relación a la labor del Gobierno, el 54 por ciento opina que Iván Duque y su equipo "no han sabido reaccionar" y un 35 por ciento apunta que la acción del Ejecutivo ha sido "lenta". Tan sólo un 9 por ciento considera que sí se ha actuado "rápidamente" para atajar el malestar de los colombianos.

LAS CAUSAS DE LAS MANIFESTACIONES
Cuestionados acerca de los motivos que han provocado las movilizaciones, el 23 por ciento considera que ha sido el acceso a una mejor educación y la inoperancia de la clase política lo que ha hecho que los colombianos hayan tomado las calles.

"La falta de liderazgo del Gobierno en los temas importantes del país" ha sido la respuesta elegida por el 23 por ciento. El acceso a una pensión digna (18 por ciento), el asesinato de líderes sociales e indígenas y la falta de oportunidades para los jóvenes (14 por ciento), y la no ejecución de los Acuerdos de Paz (9 por ciento).

IVÁN DUQUE, SUSPENDIDO POR EL 70 POR CIENTO DE LOS COLOMBIANOS
Hace una semana, la asesoría Invamer publicó una encuesta en la que el 70 por ciento de los colombianos consultados desaprobó la gestión del presidente colombiano, cuyos índices de popularidad se encuentran bajo mínimos desde que asumió el poder en agosto de 2018.

El peor resultado de Duque coincide con las jornadas de protestas que vive el país desde hace varias semanas, cuando diversas asociaciones y colectivos del país tomaron las calles para protestar contra las políticas económicas y sociales del presidente conservador, así como por la perenne situación de violencia que vive el país, pese a que las FARC abandonaron la lucha armada a finales de 2016.

Los entrevistados apuntaron hacia la corrupción, el desempleo, la inseguridad, el narcotráfico, y la inflación como los principales problemas del país. Además, un 79 por ciento señaló que la situación está empeorando, lo que supone una subida de 9 puntos con respecto a la anterior encuesta hecha en octubre.

Noticias relacionadas

El primer ministro electo de Portugal presenta a su gabinete de ministros tras la ajustada victoria de AD

Rusia veta en el Consejo de Seguridad una extensión del panel de expertos que supervisa las sanciones a Pyongyang

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras una petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

La ONU alerta de que las autoridades de Haití están "al borde del colapso" por la inseguridad en el país

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris