Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Una técnica de reprogramación del oído interno para regenerar células ciliadas podría ayudar a recuperar la audición

martes, 10 de diciembre de 2019, 12:09 h (CET)
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Un nuevo descubrimiento en ratones de un equipo liderado por investigadores de Massachusetts (Estados Unidos), y publicado en 'Nature Communicatios', podría ayudar a los científicos a estar más cerca de la reprogramación del oído interno para regenerar células ciliadas, responsables de la pérdida auditiva.

Este estudio es el primero que muestra que, mediante la reprogramación, las células del oído interno de un mamífero adulto pueden inducirse a la división y pasar a ser células ciliadas, que son necesarias para la audición, según ha explicado uno de los autores del estudio, Zheng-Yi Chen.

En concreto, la falta de capacidad de las células del oído interno de los humanos y otros mamíferos para dividirse o regenerar, además, dañan el oído interno, en particular a aquellas células ciliadas, llevando esto a una pérdida de oído permanente.

Las células ciliadas, especializadas del oído interno, son aquellas responsables de la transducción de las vibraciones mecánicas de los sonidos en señales eléctricas transmitidas al cerebro. Un gran número de factores ambientales y genéticos, incluyendo la sobreexposición a los ruidos altos, así como la edad, destruyen estas células claves en el sistema auditivo.

Así, como señala el autor de la investigación, la pérdida de oído puede estar causada por la pérdida de diferentes células del sistema auditivo interno. La habilidad de las células que permanecen para dividirse y repoblar el oído es uno de los retos para conseguir en la recuperación de la audición.

Investigaciones anteriores han demostrado que, en los oídos internos de ratones recién nacidos, las células pueden ser inducidas a la división y la regeneración después de sufrir algún daño. Sin embargo, en oídos totalmente maduros, la capacidad de división de estas células se pierde, y la regeneración de células ciliadas ya ni siquiera ocurre.

Cabe destacar que, en humanos, incluso el oído interno de un recién nacido es completamiente maduro. Pese a ello, Chen y sus compañeros han afirmado que, con el fin de desarrollar nuevos tratamientos para la pérdida auditiva humana, "es esencial demostrar que la división celular y su regeneración pueden conseguirse en un mamífero maduro".

TRABAJAN EN UN FÁRMACO
En el nuevo estudio, usaron un acercamiento de reprogramación mediante la activación de dos señales moleculares, Myc y Notch, en el oído adulto. Encontraron, de esta forma, que las células del oído interno maduro pueden ser incitadas a la división.

Algo muy importante, señalan, es que algunas de las nuevas células desarrollaron características de células ciliadas, incluyendo la presencia de canales de transducción que llevan a cabo la conversión mecánica en eléctrica, y la habilidad de formar conexiones con las neuronas auditivas, siendo ambos esenciales para el proceso de audición.

"Nuestro trabajo ha revelado que la reprogramación mediante la reactivación temprana de genes en desarrollo del oído interno, para que el oído maduro adquiera propiedades del oído neonatal, posibilita una nueva división y la regeneración", ha explicado Chen.

Este trabajo se constituye sobre estudios anteriores que identifican el papel de 'Notch' en la proliferación de células ciliadas. "El aspecto más significativo del estudio actual es el hecho de demostrar que un oído por completo maduro de un humano todavía retiene la capacidad de dividir y regenerar si está lo suficientemente reprogramado, lo que elimina la barrera fundamental que ha impedido la regeneración del oído necesaria para que la persona vuelva a oír bien", ha expresado Chen.

Además, los investigadores están trabajando en el hallazgo de un fármaco que consiga la división y la regeneración de células ciliadas en el oído interno maduro y en modelos más grandes de animales, incluyendo cerdos.

"Esperamos que nuestra investigación pueda servir como modelo de regeneración de otros tejidos con propiedades similares que son incapaces de regenerar células, como la retina y el sistema nervioso central", ha conlcuido el experto.

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris