Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

WWF alerta de que "no enfrentarse a las consecuencias del cambio climático" generará "un planeta con más pobres"

jueves, 5 de diciembre de 2019, 21:22 h (CET)
WWF alerta de que
PALMA DE MALLORCA, 5 (EUROPA PRESS)
El abogado y responsable del programa internacional de Clima y Energía de WWF, Manuel Pulgar, ha considerado que el cambio climático está "estrechamente vinculado" con las condiciones de desarrollo y las luchas contra la pobreza, por lo que ha alertado de que "no enfrentarse las consecuencias del cambio climático" generará "un planeta con más pobres".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios Pulgar este viernes antes de impartir una conferencia en el Caixaforum de Palma y ha añadido que este colectivo es "especialmente el más vulnerable' y, por este motivo, va a "ver afectadas significativamente sus condiciones de vida".

"La economía del mundo en el 2030 y 2050 va a ser significativamente distinta, la acción climática tiene que ver con la economía, el desarrollo, la lucha contra la pobreza y la adaptación, si no somos conscientes de los efectos del cambio climático las consecuencias van a ser aún más severas", ha apostillado.

Pulgar ha sostenido que la ciencia "es muy clara", ya que el objetivo es conseguir "un mundo descarbonizado no más tarde del 2050" y ha explicado que "existe mucha presión para que todos los países establezcan estrategias". Sin embargo, ha matizado que ciertas asociaciones consideran que "no es suficiente" y piden que se fije el límite en 2030.

Por lo que respecta a la Cumbre por el Clima (COP25), que se está celebrando en Madrid hasta el 13 de diciembre, Pulgar ha considerado que, desde el punto de vista físico, es "muy apreciable" que España haya accedido a ser el anfitrión de la Cumbre.

A nivel de negociaciones, ha recordado que Chile mantiene la presidencia de la jornada y ha esperado que la COP25 culmine con "políticas claras", que los tomadores de decisiones "sean ambiciosos".

En este sentido, ha pedido que los nuevos planes climáticos dupliquen la meta de reducción de emisiones en comparación a los de 2014 al considerarlos "no suficientes". "La ambición es la señal que la COP25 tiene que enviar", ha defendido.

Con todo, Pulgar ha recordado que el cambio climático "tiene causas humanas" y ha advertido el mundo se enfrenta a "una emergencia", una situación que ha tildado de "crisis planetaria" con "unos daños que ya no se van a revertir". "Si no actuamos, se incrementarán", ha subrayado.

Noticias relacionadas

El Papa, en silla de ruedas, lava los pies de 12 presas

Suspendida la procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre de Valladolid por la lluvia

'La Ronda' dará paso este viernes a tres procesiones en el Día Grande de León

Restablecida la circulación entre Cazalla (Sevilla) y Llerena (Badajoz) por el desprendimiento de piedras sobre la vía

Correos inicia una campaña en Baleares para impulsar el envío de paquetería a Alemania con precios reducidos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris