Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Una jurista portuguesa, al frente de la comisión de la comisión de investigación de la ONU en Venezuela

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de diciembre de 2019, 23:58 h (CET)
Una jurista portuguesa, al frente de la comisión de la comisión de investigación de la ONU en Venezuela
Ampliar la imagen


MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para Venezuela estará encabezada por la jurista portuguesa Marta Valiñas, según ha informado este lunes la organización. La comisión investigará abusos contra venezolanos perpetrados desde 2014, cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno.

Francisco Cox, abogado chileno, y el británico Paul Seils participan también en la comisión. Los tres trabajarán como "título personal" y mantendrán una reunión en las próximas semanas para definir estrategias, metodologías y enfoques de las investigaciones.

Los líderes de la comisión tendrán como misión "investigar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes contra los venezolanos desde 2014", según la resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos el pasado 27 de septiembre.

La comisión tiene un periodo de un año para que los resultados de las investigaciones sean presentados ante el organismo, por lo que la ONU instó a las autoridades de Venezuela a dar acceso de forma "inmediata, plena y sin restricciones" a todo el país, incluyendo víctimas y los lugares de detención.

La jurista Valiñas se ha destacado en derecho penal internacional, especializada en crímenes sexuales y de género. Desde el 2014 ha estado en equipos de investigación de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Cox ha sido líder del grupo de expertos internacionales nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el gobierno mexicano para la investigación en el caso de los 43 'normalistas' desaparecidos en Ayotzinapa. Antes, representó a víctimas del conflicto armado en Uganda ante el TPI.

Por último, Seils forma parte del Instituto Europeo para la Paz. Ha trabajado para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y también en la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La creación de la comisión fue aprobada en el pasado mes de septiembre tras ser solicitada al Consejo de Derechos Humanos por países del denominado Grupo de Lima: Colombia, Perú, Brasil y Argentina.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El ministro de Exteriores de Uruguay dimite a pesar de que pretendía permanecer en el cargo "hasta fin de año"

El referéndum en Rusia se salda con el 77,9 por ciento de apoyo a las reformas para mantener a Putin hasta 2.036

Al menos 96 muertos por un deslizamiento de tierras en una mina de jade en el norte de Birmania

Rusia ha trabajado con los talibán para acelerar la retirada de EEUU de Afganistán, según el Pentágono

El presidente de Somalia apela a la unidad y solidaridad del país en el 60 aniversario de su independencia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris