Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Condenas de entre 30 y 50 años de cárcel para los siete autores materiales del asesinato de Berta Cáceres

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de diciembre de 2019, 22:15 h (CET)
Condenas de entre 30 y 50 años de cárcel para los siete autores materiales del asesinato de Berta Cáceres
Ampliar la imagen


MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Sentencia de Honduras ha condenado este lunes a penas de entre 30 y 50 años de prisión a los siete autores materiales del asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada hace tres años por su lucha en defensa del medio ambiente.

Cuatro de los acusados han sido condenados a 50 años y cuatro meses de cárcel; otros dos, a 30 años y seis meses de cárcel y el último, a 34 años de prisión, según recoge el portal de noticias hondureño Progreso Digital.

Además, cuatro de los acusados, Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández, Edilson Duarte Meza y Óscar Arnaldo Torres Velásquez, han sido declarados culpables por coautores y tentativa de asesinato del ecologista mexicano Gustavo Castro, único testigo del crimen, por lo que fueron condenados a 16 años y cuatro meses de prisión.

Mientras, el oficial del Ejército Mariano Díaz ha sido condenado a 34 años de prisión; Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar) y Sergio Ramón Rodríguez acusados por coautores de asesinato de Berta Cáceres, han sido condenados a 30 años de cárcel. El único que fue absuelto del crimen fue Emerson Duarte Meza.

La ONG fundada y liderada por Cáceres, la Organización del pueblo Indígena Lenca en Honduras (COPINH), se ha hecho eco en Twitter de la sentencia, pero ha reprochado que no se haya procesado a los autores intelectuales del crimen y señalan de nuevo a la familia Atala Zablah, una de las más poderosas del país. "La impunidad no termina con una sentencia", subraya la COPINH.

"Hasta todas esas personas no sean enjuiciadas no va a acabar esta batalla por la justicia", ha señalado la hija de Cáceres, Bertha Zúniga, en declaraciones a la prensa tras conocerse la sentencia.

Cáceres, que lideraba la oposición a la construcción de una presa hidroeléctrica en territorio indígena, fue asesinada a tiros en su propia casa el 2 de marzo de 2016. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había pedido al Estado hondureño medidas cautelares de protección para su vida.

La maestra de 43 años, ganadora del premio Goldman, el máximo galardón en materia medioambiental, pasó a engrosar así la larga lista de activistas asesinados en Honduras, escenario habitual de movilizaciones indígenas y campesinas en defensa de sus tierras frente a macroproyectos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los países del Grupo de Lima boicotean el discurso del ministro de Maduro en la cumbre del clima

Los ex primeros ministros Uyahia y Sellal, condenados a 15 y 12 años de cárcel en Argelia

Detenido un hombre que planeaba un ataque terrorista en un centro comercial en Polonia

Cadena perpetua para el cerebro del atentado que mató a quince personas en el metro de San Petersburgo en 2017

La desconfianza que marca el 12-D refleja la crisis de credibilidad y la desafección ciudadana desde el Brexit

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris