Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

La AEPD investiga el 'SIM Swapping', que consiste en generar un duplicado de la tarjeta SIM sin consentimiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de noviembre de 2019, 11:36 h (CET)
La AEPD investiga el 'SIM Swapping', que consiste en generar un duplicado de la tarjeta SIM sin consentimiento
Ampliar la imagen


MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha iniciado de oficio actuaciones de investigación para analizar la práctica conocida como 'SIM Swapping', que consiste en generar un duplicado de la tarjeta SIM sin el consentimiento del titular para acceder a información confidencial.

Así lo ha dado a conocer este jueves el organismo público encargado de velar por el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales y que dirige Mar España.

El 'SIM Swapping' consiste, según indica la OCU, en que alguien hace un duplicado de la tarjeta SIM con el objetivo de poder recibir el SMS con el código de confirmación que los bancos envían al móvil de sus usuarios cuando estos realizan alguna operación (transferir dinero, solicitar un préstamo, etc.) por Internet.

La organización detalla que, para llevar a cabo el timo, el delincuente se habrá hecho previamente con un duplicado de la tarjeta SIM, algo que se puede conseguir presencialmente o por teléfono según la operadora de telefonía móvil.

"Una vez introducida la nueva SIM en un móvil, al hacker solo le queda averiguar tu banco. Para ello, le bastará con cotillear a ver si tienes la app de la entidad instalada en el móvil, o bien ir probando en los principales bancos e ir descartándolos hasta dar con el que es", explica la entidad.

La OCU aclara que el delincuente llamará después al servicio de atención al cliente diciendo que ha olvidado la contraseña y este le enviará una nueva al número de teléfono asociado a la cuenta, de forma que ya tendrá las credenciales necesarias para poder acceder al dinero de la cuenta.

La entidad avisa de que, cuando alguien activa un duplicado de la SIM, la verdadera se desactiva automáticamente, dejando el terminal sin cobertura, es decir, sin poder hacer llamadas ni Internet. "Este es el primer síntoma que debería hacerte sospechar de que quizás estás siendo víctima de un 'SIM Swapping'", señala, para después añadir que si ocurre algo así es necesario contactar enseguida con la operadora para que confirme si alguien ha hecho un duplicado de la tarjeta SIM sin permiso e informar al banco de lo que ha pasado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

ERC y Bildu piden derogar el decreto que buscaba impedir a Cataluña lanzar plataformas digitales sin control del Estado

Barcelona se anticipa para garantizar que el MWC 2020 sea "el mejor de la historia"

Google Arts & Culture recrea las piezas del 'Loewe Foundation Craft Prize' en una visita en realidad virtual

Whatsapp se cae en varias partes del mundo y no permite enviar fotos, vídeos ni audios

Cerca de 13 millones de personas y más de 26.000 poblaciones en España, afectados por la falta de internet, según UGT

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris