Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

La falta de sueño triplica los fallos de atención y duplica la probabilidad de errores,dice el mayor estudio hasta ahora

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de noviembre de 2019, 17:39 h (CET)
La falta de sueño triplica los fallos de atención y duplica la probabilidad de errores,dice el mayor estudio hasta ahora
Ampliar la imagen


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Laboratorio de sueño y aprendizaje de la Universidad Estatal de Michigan (MSU), en Estados Unidos, ha llevado a cabo uno de los estudios de sueño más grandes hasta la ahora, que ha revelado que la falta de sueño afecta mucho más de lo que han sugerido las teorías anteriores.

Publicada en el 'Journal of Experimental Psychology: General', la investigación no es solo uno de los estudios más grandes, sino también el primero en evaluar cómo la privación del sueño afecta al mantenimiento de la ubicación o la capacidad de dar una serie de pasos sin perder el lugar a pesar de las posibles interrupciones. Este estudio se basa en investigaciones previas de los científicos del sueño de MSU para cuantificar el efecto que tiene la falta de sueño en la capacidad de una persona para seguir un procedimiento y mantener la atención.

"Nuestra investigación mostró que la falta de sueño duplica las probabilidades de cometer errores de mantenimiento y triplica la cantidad de fallos en la atención, lo cual es sorprendente --admite Fenn--. Las personas privadas de sueño deben tener precaución en absolutamente todo lo que hacen, y simplemente no pueden confiar en que no cometerán errores costosos. A menudo, como cuando están al volante de un automóvil, estos errores pueden tener consecuencias trágicas".

Al compartir sus hallazgos sobre los efectos separados que la privación del sueño tiene sobre la función cognitiva, Fenn, y los coautores Michelle Stepan, candidata al doctorado de la MSU y Erik Altmann, profesor de psicología, esperan que las personas reconozcan cuán significativamente se ven obstaculizadas sus habilidades debido a la falta de dormir.

"Nuestros hallazgos desacreditan una teoría común que sugiere que la atención es la única función cognitiva afectada por la falta de sueño --añade Stepan--. Algunas personas con falta de sueño podrían ser capaces de mantenerlo unido bajo tareas rutinarias, como un médico que toma las constantes vitales de un paciente. Pero nuestros resultados sugieren que completar una actividad que requiere seguir múltiples pasos, como un médico que completa un procedimiento médico, es mucho más arriesgado en condiciones de privación del sueño".

Los investigadores reclutaron a 138 personas para participar en la evaluación del sueño nocturno. 77 permanecieron despiertos toda la noche y 61 se fueron a casa a dormir. Todos los participantes realizaron dos tareas cognitivas separadas en la noche: una que midió el tiempo de reacción a un estímulo; la otra midió la capacidad de un participante para mantener su lugar en una serie de pasos sin omitir o repetir un paso, incluso después de interrupciones esporádicas. Luego, los participantes repitieron ambas tareas por la mañana para ver cómo la falta de sueño afectaba su resultado.

"Después de ser interrumpido, hubo una tasa de error del 15% por la noche y vimos que la tasa de error aumentó a alrededor del 30% para el grupo privado de sueño a la mañana siguiente --revela Stepan--. Las puntuaciones matutinos de los participantes descansados fueron similares a la noche anterior".

"Hay algunas tareas que las personas pueden hacer en piloto automático que pueden no verse afectadas por la falta de sueño --añade Fenn--. Sin embargo, la falta de sueño causa déficits generalizados en todas las facetas de la vida".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sólo una de cada 5 personas no responsabiliza a los pacientes con cáncer de pulmón de su estilo de vida y hábitos

Los niños soportan hasta el 88% de la carga de enfermedad atribuible al cambio climático

Una experta alerta de la falta de percepción de los síntomas en pacientes con degeneración macular asociada a la edad

Expertos advierten del elevado coste sanitario que puede suponer la ausencia de tratamiento del paciente frágil

Identifican variaciones genéticas que explican por qué algunas personas con fibrosis quística no desarrollan infecciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris