Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El Gobierno destina 120 millones a programas para promover el talento científico y la I+D

viernes, 22 de noviembre de 2019, 15:13 h (CET)
El Gobierno destina 120 millones a programas para promover el talento científico y la I+D
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado varias convocatorias de la Agencia Estatal de Investigacion, adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para la contratación de investigadores por un importe de 120 millones de euros.

Según ha informado la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, la contratación se realizará mediante varias convocatorias en concurrencia competitiva. El objetivo es financiar e incentivar la formación y especialización en I+D+I e impulsar la inserción laboral de investigadores, tanto en el sector público como privado, así como facilitar la movilidad internacional y la movilidad dentro del sector público --universidades y organismos de investigación-- y entre éste y las empresas.

En concreto, Celaá ha anunciado que la Agencia Estatal de Investigación convocará 200 ayudas para contratos 'Ramón y Cajal' por un total de 61.720.000 euros, para promover la incorporación de investigadores españoles y extranjeros con una trayectoria destacada en universidades y centros de I+D de nuestro país a través de contratos laborales de una duración de cinco años.

La Agencia cofinanciará el salario y la Seguridad Social de cada contrato con 33.720 euros anuales y aportará una financiación adicional de 40.000 euros para la ejecución de la actividad de investigación que realice cada investigador contratado.

Así, contribuirá con 100.000 euros por cada puesto de trabajo de carácter permanente que se genere en universidades y centros de investigación una vez termine la ayuda de cinco años.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Investigación ha convocado también 225 ayudas por un total de 11,25 millones para fomentar la cotratación laboral de jóvenes doctores por un periodo de dos años, con objeto de que completen su formación investigadora postdoctoral en universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y centros de I+D españoles distintos a aquellos en los que realizaron su formación predoctoral. La ayuda anual para cofinanciar cada uno de los contratos será de 25.000 euros.

Otro de los programas de ayudas aprobados son las 'Juan de la Cierva', que dispondrán de una financiación de 20.925.000 euros para fomentar la contratación laboral de jóvenes doctores para que afiancen las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral.

Así, se convocan 225 ayudas con una duración de tres años y un importe anual de 29.000 euros cada una de ellas, destinado a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los investigadores contratados.

En concreto se concederá una ayuda adicional de 6.000 euros por cada investigador contratado para cubrir los gastos directamente relacionados con la ejecución de sus actividades de investigación, una vez incorporado a su puesto de trabajo en Universidades, OPIs y otros centros de I+D.

Por otro lado, también se han aprobado ayudas para la contratación de 170 personas de personal técnico de apoyo durante tres años en universidades, OPIs y centros de investigación. La cuantía destinada a financiar esta actuación es de 7.020.000 euros y la ayuda anual para cofinanciar cada uno de los contratos de los técnicos será de 14.000 euros, en el caso de los titulados universitarios, y de 12.000 euros en el caso de los técnicos superiores de Formación Profesional.

Este personal se encargará de manejar equipos e instalaciones de I+D+I para incrementar y mejorar las prestaciones y rendimiento de las infraestructuras científico-tecnológicas.

Celaá ha añadido que la Agencia Estatal de Investigación también convoca las ayudas 'Torres Quevedo' para la contratación de 200 docotres en emprseas durante tres años, lo que supone una inversión total de 15 millones de euros. El objetivo de 'Torres Quevedo' es promover la incorporación de doctores que desarrollen proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad técnica en empresas, centros tecnológicos, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos.

La ministra portavoz en funciones ha destacado que con estos contratos se favorece la carrera profesional de los investigadores, se estimula la demanda en el sector privado de personal excelentemente formado para realizar proyectos de I+D y se ayuda a la consolidación de empresas tecnológicas de reciente creación.

Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 4 millones de euros y permitirán realizar 60 contratos para la formación de investigadores en empresas.

La iniciativa 'Doctorados Industriales' contempla ayudas de hasta 4 años para la formación predoctoral en empresas mediante la cofinanciación de los contratos laborales de los graduados que participen en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental enmarcado en su tesis doctoral.* Las ayudas se destinan a la financiación de los contratos, a la realización de estancias en entidades de I+D --2.400 euros por cada investigador contratado- y a financiar los gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado, que ascienden a 1.500 euros.

El objetivo de los 'Doctorados Industriales' es favorecer la inserción laboral de investigadores en el sector privado desde el inicio de su carrera profesional para promover la incorporación de talento en el sistema productivo e incrementar su competitividad.

Noticias relacionadas

Sumar insta al Gobierno a financiar la creación de escuelas infantiles asociadas a los grandes centros de investigación

Gerentes de instituciones investigadoras reclaman más flexibilidad para la ciencia

Las becas de introducción a la investigación para estudiantes, dotadas de 4.200 euros, se podrán solicitar desde mañana

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris