Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

La falta de sueño es una de las razones por las que las personas pobres padecen más patologías cardiacas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de noviembre de 2019, 15:00 h (CET)
La falta de sueño es una de las razones por las que las personas pobres padecen más patologías cardiacas
Ampliar la imagen


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La falta de sueño es una de las razones por las que las personas pobres padecen más patologías cardiacas, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Universitario de Medicina General y Salud Pública en Lausana (Suiza), y que ha sido publicado en la revista 'Cardiovascular Research'.

Y es que, las personas con un nivel socioeconómico más bajo duermen menos por una variedad de razones: pueden tener varios trabajos, trabajar por turnos, vivir en entornos ruidosos o padecer mayores niveles de estrés emocional y financiero.

El estudio ha formado parte del proyecto 'Lifepath' y ha reunido datos de ocho cohortes con un total de 111.205 participantes de cuatro países europeos. El estatus socioeconómico se clasificó como bajo, medio o alto según la ocupación del padre y la ocupación personal, y el historial de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular se obtuvo de la evaluación clínica, los registros médicos y el autoinforme.

La duración media del sueño fue autoinformada y clasificada como sueño recomendado o normal (6 a 8,5), sueño corto (6) y sueño largo (más de 8,5) horas por noche. La contribución del sueño insuficiente se investigó utilizando un enfoque estadístico llamado análisis de mediación, que estima la contribución de un factor intermedio (sueño) a una asociación entre la exposición principal (estado socioeconómico) y el resultado principal (enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular).

Este ha sido el primer gran estudio basado en la población que examinó si la falta de sueño podría explicar en parte los motivos por los que las personas pobres tienen más enfermedades cardíacas. "Las mujeres con bajo nivel socioeconómico a menudo combinan la tensión física y psicosocial de los trabajos manuales mal pagados con las responsabilidades del hogar y el estrés, lo que afecta negativamente el sueño y sus efectos de restauración de la salud en comparación con los hombres", han explicado los expertos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Tener un alto nivel de triglicéridos aumenta el riesgo de morir por fallo renal o enfermedad vascular, según estudio

Un estudio alerta de la baja actividad física que tienen los niños de todo el mundo

Los síntomas de la rabia pueden aparecer a la semana o al año de haber sufrido la mordedura por el animal infectado

Unión Internacional contra la Tuberculosis felicita las nuevas recomendaciones de la OMS para TB farmacorresistente

Carcedo avisa de que los contaminantes del aire causan al menos 10.000 muertes al año

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris