Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Duque dice que Canarias tiene "muchas posibilidades" de albergar el Telescopio TMT por su "oferta totalmente válida"

jueves, 21 de noviembre de 2019, 15:37 h (CET)
Duque dice que Canarias tiene
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha asegurado que la isla canaria de La Palma tiene "muchas posibilidades" de albergar el Telescopio TMT por su "oferta totalmente válida", pese a que la primera opción para construir este instrumento científico sigue siendo Hawaii.

"Estamos llevando con mucho respeto las decisiones del consorcio científico y tecnológico que va a construir el telescopio, en principio en Hawaii, pero nosotros seguimos coordinándonos entre todas las instituciones para que no haya ningún obstáculo en caso de que ellos decidan traerlo a Canarias", ha manifestado el ministro en declaraciones a los medios tras asitir a un foro de la Agencia Efe este jueves.

Según el ministro, la sociedad canaria está "francamente a favor" de que se construya el telescopio en La Palma, lo cual es "muy importante". "Tenemos muchas posibilidades", comenta.

Duque ha afirmado que desde el Gobierno se ha asegurado al consorcio del proyecto la capacidad "absoluta" que tiene La Palma de acoger el telescopio y que "los permisos están sobre la mesa". "No estamos tratando de presionar a nadie, simplemente estamos a disposición, creo que tenemos una oferta totalmente válida", ha defendido el responsable del departamento de Ciencia.

Las protestas contra la construcción del Telescopio TMT en el volcán Mauna Kea en Hawaii provocaron que La Palma volviese a aparecer como sede alternativa para albergar el proyecto.

De hecho, el Ayuntamiento de Puntagorda concedió este martes la licencia de obra que permitirá la instalación del TMT en La Palma si finalmente el consorcio que promueve el proyecto elige la isla canaria en lugar de Hawaii.

Noticias relacionadas

Sumar insta al Gobierno a financiar la creación de escuelas infantiles asociadas a los grandes centros de investigación

Gerentes de instituciones investigadoras reclaman más flexibilidad para la ciencia

Las becas de introducción a la investigación para estudiantes, dotadas de 4.200 euros, se podrán solicitar desde mañana

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris