Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Investigadores estadounidenses desarrollan una terapia que incrementa la supervivencia a ratones con leucemia mieloide

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de noviembre de 2019, 17:52 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo medicamento, denominado YKL-05-099, que ha logrado aumentar la supervivencia en ratones con leucemia mieloide aguda gracias que bloquea la vía de la quinasa inducible por sal 3 (SIK3), la cual controla la división celular y la supervivencia de las células leucémicas.

"Nuestros experimentos validan que el bloqueo farmacológico de SIK3 es bien tolerado y aumenta la supervivencia de los ratones leucémicos", han informado los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado recientemente en la revista 'Blood'.

Se trata, tal y como han explicado los científicos, de una terapia epigenética que puede cambiar la actividad genética dentro de la célula cancerosa. "Debido a que la epigenética es un sistema celular que es maleable y dinámico, lo podemos modular con medicamentos. El desarrollo de terapias contra el cáncer epigenético es nuestra misión principal, siendo la inhibición de SIK3 en la leucemia nuestra estrategia desarrollada más recientemente", han apostillado.

El subtipo de leucemia en el que se han centrado los investigadores es el MLL, una forma agresiva de cáncer que ocurre en los bebés y puede ser causada por una reorganización anormal de los cromosomas, la cual se conoce como una translocación de MLL. "Descubrimos que SIK3 tiene un papel muy importante en el subtipo de leucemia positivo para la translocación MLL", han recalcado los investigadores.

En este sentido, el nuevo compuesto creado por el equipo para atacar a SIK3 reprograma un factor de transcripción, que es una proteína que puede ayudar a activar o desactivar genes específicos al unirse al ADN. Asimismo, y después de usar YKL-05-099 para suprimir SIK3 en ratones durante un mes, los investigadores observaron que el medicamento era bien tolerado, sin causar pérdida de peso o cambios significativos en la producción de sangre normal del animal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los farmacéuticos piden a Carcedo un "marco de certidumbre" y acuerdos que les permitan avanzar

El uso de 'Aspirina' ya no reduce el riesgo de ataque cardiaco, según un nuevo estudio

Expertos piden en el Parlamento Europeo implementar la dispensación de medicamentos por dosis

Gobierno cambia un RD para que los productos homeopáticos sigan los mismos controles que el resto de fármacos

Un componente en las hojas de 'saussurea' puede servir como fármaco para tratar la enfermedad ósea

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris