Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará el reconocimiento de EEUU a las colonias judías en Cisjordania

martes, 19 de noviembre de 2019, 01:08 h (CET)
El Consejo de Seguridad de la ONU abordará el reconocimiento de EEUU a las colonias judías en Cisjordania
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordará el miércoles la decisión de Estados Unidos de reconocer la legalidad de las colonias judías en Cisjordania.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, ha señalado que el derecho de Israel a la tierra de Israel no solo se basa en derechos históricos, sino en "la justicia universal y el Derecho Internacional", según ha señalado el diario local 'Jerusalén Post'.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha comparecido este lunes para informar de un cambio histórico en el criterio de Estados Unidos sobre los asentamientos judíos en Cisjordania, que ahora ya no serán considerados una violación del Derecho Internacional.

Tras el anuncio de Washington, la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén ha emitido una alerta de viaje para los estadounidenses que pretendan visitar Cisjordania o la Franja de Gaza como precaución.

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reiterado el rechazo a la colonización de Cisjordania por parte de Israel pese al anuncio de Pompeo.

Cisjordania --incluida Jerusalén Este--, la Franja de Gaza --de la que Israel se retiró en 2005-- y los Altos del Golán sirios fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios suponen un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

En Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.

Noticias relacionadas

Mueren nueve personas, entre ellas tres niños, en un "ataque masivo" de Rusia contra Dnipró, en Ucrania

Italia pide una "reducción absoluta" de la violencia tras el ataque de Israel contra Irán

Muere una persona tras estrellarse un bombardero supersónico ruso en el suroeste de Rusia

Siria denuncia daños materiales en un ataque de Israel contra un sistema de defensa aérea en el sur del país

Israel lanza un ataque limitado con drones contra Irán en pleno repunte del conflicto en Oriente Próximo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris