Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

La XVIII edición del Festival Internacional de Cine de Almería arranca con el homenaje a Jorge Sanz

sábado, 16 de noviembre de 2019, 23:08 h (CET)
La XVIII edición del Festival Internacional de Cine de Almería arranca con el homenaje a Jorge Sanz
ALMERÍA, 16 (EUROPA PRESS)
El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) ha arrancado este sábado su décimo octava edición con una gala inaugural en la que se ha hecho entrega del galardón 'Almería, tierra de cine' al actor Jorge Sanz y se ha premiado a la serie 'La casa de papel' con el premio Filming Almería, con el que se reconoce la labor de aquellas producciones que promocionan la provincia como plató cinematográfico.

El actor, que ha recibido una cerrada ovación de un repleto Auditorio Maestro Padilla, ha expresado su satisfacción ante el reconocimiento por el que también le han remitido sus felicitaciones a través de un vídeo las actrices María Barranco y Maribel Verdú, así como el cineasta Santiago Segura y el director David Trueba, con el que trabajó en 2013 en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' en la provincia almeriense.

"Almería es un sitio maravilloso para perderse y para hacer películas", ha dicho un Jorge Sanz "emocionado" ante el homenaje expreso a su carrera, en la que pasó de ser "'conitan'" a que se "aprendieran" su nombre y ahora a que le den "premios". "He subido un poco en el escalafón", ha bromeado el intérprete, quien ha alabado la apuesta por el cine de las administraciones públicas almerienses.

El director de Fical, David Carrón, quien ha deseado a los asistentes que se den un "atracón de cine" esta semana; ha augurado una "larga carrera por delante" para el festival, que ha pasado del cortometraje de sus inicios al largo potenciando la ópera prima, que en un futuro aspira a internacionalizar su certamen. En este sentido, varias de los artistas de la sección no competitiva internacional que se estrena este año han desfilado por la alfombra verde de Fical en una noche de celebración.

Carrón ha comparado la historia de Fical con la del homenajeado, ya que ambos pueden "mirar con orgullo su pasado", aunque "no desde la nostalgia", ya sea para recordar películas como 'Conan el Bárbaro', que contó con Sanz en el papel de Conan niño, o para producciones como 'Patton', de la que se ha conmemorado el 50 aniversario mediante su proyección en el Centro Comercial Torrecárdenas.

"Como Jorge Sanz, el festival también ha sabido adaptarse a los tiempos", ha incidido tras profundizar en su trayectoria en la que ha pasado de ser "el niño que mejor lloraba en el cine español" a "el galán que mejor se acostaba con las actrices ante la cámara". "Vamos a reflexionar sobre el futuro del audiovisual", ha dicho sin olvidar el universo de las series de televisión.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la gala, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha celebrado el inicio de la "semana grande de la cultura" ya que el cine "está en el AND de los almerienses" a quienes se dedica el evento. "Es para la ciudad, para toda la provincia y se está notando en la calles cómo se palpa y cómo se vive el ambiente del cine", ha manifestado.

En la misma línea se ha expresado la alcaldesa accidental de Almería, María Vázquez, quien ha destacado el crecimiento de Fical con su llegada a la mayoría de edad gracias a los artistas pero también a "productores audiovisuales, especialistas, localizadores, y quienes se vuelcan con el cine" en una ciudad, cuyo Paseo de la Fama goza ya de 21 estrellas tras la incorporación del lucero dedicado a Jorge Sanz y que añadirá una más el próxima sábado con el dedicado a Victoria Abril.

"ALMERÍA ES UN BUEN LUGAR PARA ESCAPARSE"
El diputado provincial de Cultura y Cine de Almería, Manuel Guzmán, ha sido el encargado de entregar el premio 'Filming Almería' al actor Pedro Alonso y al productor de 'La casa de papel', Jesús Colmenar, quien también llevó hasta una playa de la provincia el rodaje de 'Vis a vis' con la coincidencia de que, en la trama, sus protagonistas elegían la provincia para huir de la justicia.

"Almería es un buen lugar para escaparse", ha bromeado Colmenar, para quien recibir este galardón en una tierra "históricamente cinematográfica", es "casi un mito para quienes nos dedicamos a la profesión". Por su parte, el intérprete, quien se ha confesado abrumado aún por el "fenómeno extraordinario" de la ficción a nivel internacional, ha agradecido el premio. "Es bonito que te reconozcan fuera, pero es muy hermoso que te reconozca en casa, y Almería es casa. Gracias por este reconocimiento y viva el cine", ha exclamado.

Los monologuistas Pepe Céspedes y Paco Calavera, quienes han conducido la gala y han ofrecido guiños a la celebración de la Capital Española de la Gastronomía, ha permitido entregar los Premios del Concurso Internacional de Fotografía 'Almería, Tierra de cine', que ha ganado Fernando Giménez por la serie 'Escenas de un far west' mientras que el segundo puesto ha sido para Eduardo Hernández 'Tierra de picas' y en tercer puesto para Leo Barco por 'El mar y la roca, diálogo continuo'.

La banda sonora de series míticas como 'Curro Jiménez' o el 'Equipo A' así como películas con vinculación almeriense como 'Indiana Jones' se ha dejado escuchar a través de la actuación musical de 'Happy Strings' a lo largo de la gala, en la que algunos asistentes han querido captar con sus teléfonos la interpretación de la melodía de 'Juego de Tronos' tocada con instrumentos de cuerda.

El arranque oficial de Fical ha recordado además las cintas que compiten en el certamen 'Ópera Prima', entre los que están 'Abuelos', de Santiago Requejo; 'La cinta de Álex', de Irene Zoe Alameda; 'La innocència', de Lucía Alemany, 'El increíble finde menguante', de Jon Mikel Caballero; 'La hija de un ladrón', de Belén Funes; y 'Las ventajas de viajar en tren', de Aritz Moreno. Antes de la foto oficial con todos los galardonados y participantes, los presentadores de la gala han animado al público a que acudan a la salas de cine y "disfruten de Almería".

Noticias relacionadas

Ayuso anuncia que México será el país invitado de la cuarta edición del Festival de la Hispanidad

La obra 'El triunfo de David' llega al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cedida por El Prado

'Hispanoamérica, canto de vida y esperanza', de López-Linares, llega a 100 cines y planifica el salto a salas de América

La compositora Marisa Manchado dona su archivo personal con más de un centenar de obras a la Biblioteca Nacional

El Ministerio de Cultura llevará al Congreso el Día Europeo de las Lenguas a propuesta del IEC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris